Detenido un hombre de 40 años por el ataque a la sede de la Marea Atlántica

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El 26 de mayo, una decena de encapuchados causaron destrozos en el local de la plaza del Humor

09 oct 2018 . Actualizado a las 11:31 h.

La Policía Nacional informó ayer de la detención, el pasado jueves día 4, de un hombre de 40 años como presunto responsable de los destrozos causados el 26 de mayo en la sede de la Marea Atlántica, situada en la plaza del Humor.

Aquella madrugada, sobre las 3.30 horas, un grupo de una decena de encapuchados, vestidos con ropa oscura, entraron con mazas en el local del partido político, forzaron la persiana metálica de seguridad, rompieron la puerta de acceso y fracturaron las lunas de la planta baja, causando daños tanto en el exterior como en el interior del local, donde dejaron un reguero importante de destrozos. Dentro se encontraron algunos de los adoquines utilizados en el ataque.

Fueron los vecinos los que, ante el ruido, dieron la voz de alarma y cuando los agentes llegaron al lugar vieron al grupo de encapuchados dándose a la fuga. Aunque en aquel momento no pudo ser detenido ninguno de ellos, los propios policías ya señalaron entonces que las cámaras de seguridad existentes en la zona podrían aportar información sobre la identidad de los asaltantes. 

Pintadas

En el entorno, los agentes encontraron en el interior de los contenedores martillos y mazas presuntamente utilizados para causar los daños y en las proximidades del edificio se localizaron pintadas con frases como «Marea fascistas» o «Desalojos=disturbios». Precisamente esto «indujo a pensar que esta acción pudiera estar relacionada con el desalojo del centro social ocupado autogestionado A Insumisa, llevado a cabo por parte de funcionarios de la Policía Local de A Coruña tres días antes», señaló ayer la Policía Nacional.

Aquella acción para desalojar el edificio de la antigua Comandancia de Obras se saldó con incidentes importantes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que se concentraron para tratar de impedirlo. Hubo diez heridos, entre ellos cuatro policías, y esa misma tarde se produjo una detención por el enfrentamiento, a la que semanas después siguieron otras cuatro, la última el pasado jueves.

Tres días después del desalojo se produjo el ataque a la sede de la Marea, que motivó otra investigación policial y culminó con la detención del varón de 40 años, que fue detenido y puesto a disposición judicial.