Betanzos elimina la cebolla de sus tortillas

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Desde el Ayuntamiento explican que la decisión responde a mantener la fidelidad con la tración, que incluye patatas, aceite, huevo y sal

09 oct 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

«Queremos ser fieles a la tradición betanceira de patatas, aceite, huevo y sal. Nada más», explican desde el Ayuntamiento de Betanzos.

En la larga historia del concurso de tortillas de la localidad, que es la capital española de este plato, es la primera vez que en las bases del certamen se especifica que no pueden participar las que lleven cebolla. «En la ruta sí, pero en el concurso no. Se lo planteamos a los hosteleros y la gran mayoría se mostraron partidarios de esta medida», indican desde el concello. Es decir, casi nadie llora por no trocear cebolla. De la veintena de inscritos en un principio, tres de ellos figuran como participantes en los trípticos, pero sus tortillas, al llevar cebolla, no podrán optar al premio del jurado profesional ni del popular.

El domingo se conocerá quién se lleva el premio a la mejor tortilla sin cebolla del 2018. Otra novedad es que es el primer certamen para la nueva alcaldesa, María Barral, que hace unos meses tomó el relevo de Ramón García, que dejó la alcaldía por problemas de salud. Ayer María se acercó a saludar a los miembros del jurado que comenzaron con la cata. Alejandro López, secretario de Acebe, la asociación de comerciantes de Betanzos; José Soto, de la Casa do Sixto, en representación del GDR As Mariñas; María López, de la asociación Lar de Unta, y Gandy son los encargados de elegir a las mejores.

Durante toda la semana la expectación es grande en la Ciudad de los Caballeros y varias cadenas de televisión se desplazan para conocer los secretos de le tortilla más famosa de España. Y descubren que no lleva cebolla.