La población canina va en aumento

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El parque canino de Eirís, en A Coruña, se estrenó el pasado mes de junio
El parque canino de Eirís, en A Coruña, se estrenó el pasado mes de junio ANGEL MANSO

Cada vez hay más mascotas y los dueños reclaman mejores servicios. En Santiago y Ferrol ya se contabiliza un perro por cada ocho habitantes y en A Coruña, por cada 14

08 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento de la población canina en las ciudades parece imparable. Son pocas las familias sin el que desde siempre se definió como el mejor amigo del hombre y algunas tienen dos o incluso más. De hecho, en municipios como Ferrol y Santiago la proporción actual es de un perro por cada ocho habitantes, mientras que en A Coruña tocan a una mascota por cada 14 personas.

Al margen de lo que se ve por las calles y parques, la evidencia de esta progresión la certifican las cifras de la Consellería de Medio Ambiente, que incluso deberían tomarse a la baja, ya que todavía hay dueños de mascotas que no las tienen registradas.

A día 30 del septiembre pasado, el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac) tenía censados 20.136 perros en la ciudad de A Coruña, 11.921 en Santiago y 8.536 en Ferrol. En esa misma fecha del 2017, las cifras eran de 17.752 canes en la ciudad herculina, 10.029 en la capital de Galicia y 7.658 en el municipio ferrolano.

Como consecuencia de esta evolución al alza de la población canina y de que en la actualidad los perros ya no se limitan a ser los guardianes de las fincas, sino que en la mayoría de los casos están considerados como un miembro más de la familia, las demandas de servicios también aumentan.

Esta realidad obliga a los concellos a favorecer el bienestar animal, habilitando servicios y espacios adecuados para que los perros puedan moverse en libertad. En el caso de A Coruña, a finales del pasado mes de julio se puso a disposición de la ciudadanía la mayor área canina de la ciudad, en el parque de Bens, con una hectárea de superficie. Solo un mes antes se había abierto otra en Eirís y desde principios de año también se está utilizando el espacio de convivencia del parque de Adolfo Suárez, que está regulado por horarios, pero el gobierno local asegura que sigue trabajando en la ampliación de estas zonas.

Por su parte, el Concello de Santiago cuenta con seis zonas distribuidas por el municipio en las que los perros pueden andar sueltos. Están localizadas en la carballeira de Santa Susana, la plaza de la Constitución, Belvís, Fontiñas, Paxonal y Ponte Pereda.

En Ferrol hay cuatro parques caninos. El primero de ellos se abrió en el año 2011 entre Esteiro y el barrio de Telleiras y los otros tres, ubicados en Canido, Porta Nova y O Bertón -el mejor valorado por los usuarios debido a su amplitud- son más recientes.

Lo que no hay en ninguna de las tres ciudades es una playa para perros. La única que tiene esa consideración en la zona está en Ares y es muy frecuentada por los dueños de mascotas. El gobierno de Ferrol se había comprometido al inicio del mandato a la habilitación de una zona para perros, pero no logró su objetivo por la oposición vecinal. Primero se sopesó acotar parte del arenal de Ponzos y después se trasladó la propuesta a la playa interior de A Cabana, sin éxito.

A Coruña recibió dos premios por su compromiso con el bienestar animal

El Concello de A Coruña ha recibido varios galardones que acreditan el compromiso municipal con las políticas de bienestar animal, los dos últimos le fueron entregados a principios de este año. Se trata del Premio Internacional de Políticas de Protección Animal de la Fundación Franz Webber, una organización sin ánimo de lucro que, de este modo, ponía en valor el trabajo realizado por el gobierno coruñés en este campo. Y es que con este premio el Concello hizo doblete, porque ya le había sido concedido en el año 2017.

La Patrulla Verde

También en enero pasado, y en el marco del quinto Seminario sobre Xestión Policial da Diversidade, el Concello de A Coruña recibió otro premio otorgado por la Plataforma para a Protección Animal, con el que se reconocía la labor del gobierno y la Policía Local en los dos últimos años, en los que se favoreció la apuesta por un cuerpo comunitario, sensible a las diversidades y al medio ambiente, con la creación de la Patrulla Verde.

Este equipo policial desarrolla una labor fundamental de cara a sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de los espacios públicos, además de realizar campañas rutinarias de control sobre la población de mascotas y su utilización de los espacios destinados a ellas.