Una marea de claveles blancos pide explicaciones por la alfombra del Rosario en María Pita

Centenares de vecinos se acercaron al Ayuntamiento para mostrar su malestar con el gobierno local

Protesta ante el concello de A Coruña por la retirada de la alfombra floral de las Fiestas del Rosario Atribuye el error a la empresa de limpieza, mientras desde Cespa aseguran que se trata de una falta de coordinación con la concejalía de Medio Ambiente

A Coruña

Armados con claveles blancos, los mismos que retiraron los efectivos de limpieza municipales en la madrugada del domingo de la alfombra floral en honor a las Fiestas del Rosario, cientos de vecinos se concentraron en la entrada del consistorio coreando consignas como la de «dimisión» o «Xulio, cobarde».

El alcalde no se personó para atender las reclamaciones de los asistentes, pero sí la concejal de Medio Ambiente y Limpieza, María García Gómez. La edil, acompañaba por otros miembros del ejecutivo local, quiso darle explicaciones al presidente del colectivo responsable de la ornamentación floral, Antonio Gómez, de Faro de Monte Alto. «No nos valen las explicaciones, esto fue un atentado», dijo Antonio Gómez tras reunirse con la concejal de la Marea.

Destacó los 10.000 claveles que se echaron a perder y las horas de trabajo y de sueño invertidas en una alfombra que nunca pudo ver la luz. «Es una tradición muy importante», señaló emocionado y dando gracias a los presentes por apoyarlo. «No me lo esperaba», comentó.

No faltaron a la convocatoria las populares Rosa Gallego ni tampoco la candidata del PP a la alcaldía, Beatriz Mato, que se sacaron fotos con los manifestantes. A la pregunta de si se está instrumentalizado políticamente la polémica, Gómez respondió: «No somos de ningún partido, estamos aquí por una tradición que se boicoteó». Sobre las explicaciones de la empresa concesionaria del servicio de limpieza otra vecina grito: «¿Y de quién reciben órdenes? ¿Del jefe ,no?», en referencia al alcalde. En lo relativo a qué objetivo se podría buscar barriendo la alfombra, otra integrante de la asociación Faro de Monte Alto espetó «mala fe».

Los manifestantes llenaron las puertas del palacio de María Pita de las flores blancas con las que habían acudido a la protesta.

Protesta también en el interior

Desde el salón de plenos, el alcalde volvió a pedir disculpas por lo sucedido. Sin embargo, sus disculpas no fueron suficientes para algunos de los manifestantes que se encontraban en el plenario, que continuaron allí con sus protestas.

Ante las intervenciones vecinales, Xulio Ferreiro les pidió silencio o que abandonasen el pleno tras recomendar que no escuchen a «as vovces que só teñen a intención de malmeter». El pleno tuvo que suspenderse durante unos minutos para proceder al desalojo de la tribuna de invitados, desde donde se arrojaron las mismas flores blancas que adornan las puertas de María Pita.

La eliminación de la alfombra floral del Rosario indigna a vecinos y asociaciones en A Coruña

E. Eiroa
«Esto es un atentado, una venganza pobre» La asociación Faro de Monte Alto de A Coruña asegura que presentará una denuncia: estuvieron trabajando en la alfombra floral del Rosario hasta las tres de la madrugada. Poco después, el servicio de limpieza se la llevó por delante

Los servicios municipales barrieron las flores dos horas después de que fueran colocadas. Participa en nuestra encuesta: ¿Es creíble la explicación de que se barrió por un error de interpretación de la petición de limpieza de los restos?

A las tres de la madrugada de ayer, tras diez horas de trabajo, los 14 voluntarios de la Asociación Faro de Monte Alto acabaron de hacer la alfombra floral que cada año, desde el 2002, confeccionan en honor de la virgen del Rosario, patrona de la ciudad, cuya festividad se celebraba este fin de semana. Entre los voluntarios había personas de más de 70 años y mujeres con bebés. Dos horas después, a las cinco de la mañana, los servicios de limpieza del Ayuntamiento entraban en la plaza de Santo Domingo, donde estaba, vallado, el trabajo, apartaban las vallas y se ponían a limpiar.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
56 votos
Comentarios

Una marea de claveles blancos pide explicaciones por la alfombra del Rosario en María Pita