Cinco colegios coruñeses llevan 9 años a la espera de patios cubiertos

La Xunta tiene cuatro actuaciones sin ejecutar por una del Ayuntamiento


A Coruña / la voz

En el año 2006 la Xunta y el Ayuntamiento firmaron un convenio para cubrir los patios de 19 colegios públicos en una ciudad en la que, cuando llueve, los niños tenían que quedarse en el interior de los centros.

Esos espacios cubiertos, además de servir para el ocio durante los recreos, también tenían como fin la posibilidad de realizar actividades bajo techo que con lluvia no se pueden llevar a cabo.

Doce años después de la firma de aquel documento, cinco centros siguen sin contar con ese servicio, cuando las actuaciones pactadas tenían que haberse acabado, todas, en el año 2009, hace casi un decenio.

El convenio marcaba el compromiso de cada una de las Administraciones: la Xunta tenía que cubrir nueve centros y el Ayuntamiento, diez. En el caso del consistorio se aprovecharon los fondos FEIL contra la crisis aprobados por el Gobierno de Zapatero para acometer una parte importante de las obras. De los diez compromisos municipales queda uno por cumplir, el colegio San Francisco Xabier, donde cuando llueve los niños realizan actividades como patinaje en un porche exiguo y con firme de acera con cuadrícula en relieve.

En ese caso el consistorio indicó que el problema se debe a la cantidad de pasos administrativos necesarios. Por allí pasa el Camino de Santiago -el inglés- y hace falta permiso de Patrimonio. Bajo el suelo discurre canalizado el río Monelos, y también debe informar Augas de Galicia. Ese patio tenía que estar listo en el 2009, pero sigue sin fecha.

En el caso de la Xunta, el consistorio indicó que son siete de nueve los pendientes, pero desde la asociación de directores de centros públicos de la ciudad, los datos que ofrecen indican que el número es menor: son cuatro los que todavía no tienen ese servicio.

El Emilia Pardo Bazán, en los Rosales, estaría pendiente, al igual que el Zalaeta, el Manuel Murguía (Feáns) y el Curros Enríquez. En este último caso solo hay una pequeña parte cubierta.

En una moción de la Marea presentada el pasado mes de enero, se instaba a la Xunta a actuar también con el mismo fin en Labaca, José Cornide y Ramón de la Sagra, pero desde la asociación de directores indican que esos centros sí cuentan con sus patios cubiertos, si bien el último de ellos necesitaría obras de mejora.

Desde la Xunta, en proceso estos días de reorganización por el cambio aprobado por el Gobierno gallego y que separa Educación y Cultura en dos consellerías, no pudieron ofrecer datos estos días sobre planes y plazos.

En todo caso, la Xunta sí hizo obras en varios centros, aunque no esas cubiertas. En el Emilia Pardo Bazán, por ejemplo, llevó a cabo una ampliación, finalizada en el año 2015, con una inversión de 2 millones de euros, entre otras actuaciones en la ciudad.

El contrato para el centro de infantil y primaria de Novo Mesoiro se cerrará en unas semanas

La Xunta tiene a punto de cerrar el proceso de contratación del colegio de Novo Mesoiro, el próximo centro educativo que se levantará en A Coruña. El concurso para la obra se convocó en el mes de junio y a él se presentaron un total de 31 empresas.

La semana pasada salió también a concurso el plan de seguridad y salud para esos trabajos. La inversión autonómica asciende a 4,5 millones de euros y el plazo de ejecución a 18 meses. El centro contará con doce aulas de primaria y seis de infantil y se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Xunta para ese fin.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

Cinco colegios coruñeses llevan 9 años a la espera de patios cubiertos