«Ingresaba una cantidad desorbitada de dinero»

A. A. a coruña / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Alfonso Andrade

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque acabó embargado por cuestiones políticas y moralistas, Nicola Setaro ingresaba grandes cantidades de dinero con sus teatros. Así lo explica el musicólogo Xoán M. Carreira (Noia, 1954), secretario además del curso de la UIMP sobre la figura del artista italiano, que, con la matrícula aún abierta, se impartirá en el Club Financiero de A Coruña los días 15 y 16 del mes en curso.

-En Santiago construyó Setaro su primer teatro, pero esa instalación provisional duró poco.

-Se topó con la Iglesia, que no veía la ópera italiana con buenos ojos. Llegó a Compostela en Año Santo y durante los festejos de la inauguración de la fachada del Obradoiro. El cabildo de la ciudad, pues no había aún Ayuntamiento, contraprogramó a Setaro con un oratorio del maestro de capilla. Se titulaba De las glorias de España, la de Santiago es la mayor, y seguramente se interpretó en el Obradoiro.

-Así que Setaro buscó mejor suerte en A Coruña.

-Acude a los militares de la época, muy ilustrados, pero adosa su teatro a la muralla y tiene un conflicto con el conde de Croix, capitán general de Galicia, que prepara la construcción del nuevo puerto. Le derriba el teatro.

-Y es cuando aborda Ferrol.

-El teatro de Ferrol lo hizo al cien por cien con su propio dinero. Le fue embargado por los tribunales cuando entró en prisión y fue condenado a muerte, y eso supuso una catástrofe familiar y varios pleitos. La familia acabó recuperándolo.

-Antes montó un segundo coliseo en A Coruña.

-El de la Florida, una vez fallecido el conde de Croix. Este era un teatro fastuoso, cuya gestión terminó asumiendo el Ayuntamiento, que tuvo muchas discusiones con Setaro por cuestiones varias. En este teatro llegó a actuar Brigida Banti, primera soprano dramática de la Historia y protegida de Napoleón. Y allí también se produjo, en 1798, el estreno en España del Don Giovanni de Mozart.

-¿Qué público asistía?

-El fijo, militares y comerciantes e industriales, que sabían probablemente francés e inglés. Estaban en vigor las ordenanzas de libre comercio de Carlos III y había un tráfico diario con Inglaterra. ¿Por qué, si no, estaba haciendo De Croix el puerto?

-¿Era un buen negocio?

-Setaro ingresaba una cantidad desorbitada, una salvajada. Así lo declara. Y hay que sumar el juego y el bar, porque las bebidas, la ruleta y las cartas no pasaban por taquilla. Era una fuente de ingresos paralela. Otra cosa son los problemas que pudiese tener Setaro con las instituciones por cuestiones políticas o de moral.