El faro de Oza abre como primer espacio para uso ciudadano


A Coruña / la voz

El antiguo faro de Oza reabrió ayer sus puertas convertido en el primer espacio abierto de uso ciudadano de A Coruña. El alcalde, Xulio Ferreiro, acudió a la inauguración de este primer centro TEU, acompañado por la concejala de Participación, Claudia Delso, quien recordó que a partir de mañana cualquier coruñés podrá reservar este espacio (con una antelación de siete días) para su uso y disfrute. Eso sí, asumiendo la responsabilidad de su cuidado. Ferreiro indicó que el faro de Oza es el primero de otros centros TEU que se abrirán en la ciudad, aunque este es especialmente significativo por ubicarse en un barrio «que tanto aportou á cidade» recibiendo poco a cambio. «E agora Oza nos vai dar luz», aseguró.

Algunos de los asistentes a la reapertura indicaron que contar con este tipo de espacios abiertos es «una oportunidad para la ciudad». «Lo veo superpotente, con muchas posibilidades para cualquier persona o entidad, ya que además fomenta la participación y puede contribuir a crear comunidad», explicaba Martín. También Luis le veía al faro de Oza múltiples usos : «Se podrían realizar aquí actividades formativas, reuniones más informales», indicaba. Las personas interesadas en disfrutar de este nuevo espacio municipal podrán solicitarlo por un máximo de dos días, salvo casos excepcionales, con un horario de apertura de 9.00 a 22.00 horas. Las llaves se entregarán en mano a la persona que firmó la solicitud de uso. Algunas entidades, como la Asociación de Vecinos Oza Gaiteira-Os Castros y el Club Marítimo Oza-O Puntal, plantean que sería más adecuado un modelo de gestión que fuera responsabilidad directa de una o dos entidades.

Con motivo de su reapertura el faro acogió ayer diversas actividades y hoy está prevista una marcha por la Oza marinera a las 11.00 horas. A las 13.00 habrá un concierto del grupo Soplo en la capilla de Oza y, a las 14.00, una comida popular en el entorno del faro. Por la tarde habrá juegos de enigmas y se conectará con la red de personas radioaficionadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El faro de Oza abre como primer espacio para uso ciudadano