El Ayuntamiento de A Coruña barre la alfombra floral del Rosario

Dos horas después de que 14 voluntarios acabaran el trabajo envió a los servicios de limpieza a retirar la obra. El Concello dice que fue «un lamentable erro»

;
«Esto es un atentado, una venganza pobre» La asociación Faro de Monte Alto de A Coruña asegura que presentará una denuncia: estuvieron trabajando en la alfombra floral del Rosario hasta las tres de la madrugada. Poco después, el servicio de limpieza se la llevó por delante

A Coruña / La Voz

Polémica en A Coruña. Los voluntarios de la Asociación Faro de Monte Alto realizaron ayer, como todos los años desde el 2001, una alfombra floral en honor de la virgen del Rosario. Acabaron el trabajo, entre 14 personas, en una esquina de la plaza de Santo Domingo, a las tres de la madrugada de ayer. Dos horas después, un equipo de limpieza del Ayuntamiento entró en la zona y retiró el trabajo.

Desde María Pita tardaron en dar explicaciones. Cuando lo hicieron, unas horas más tarde, dijeron que se trataba de un «lamentable erro» y achacaron lo ocurrido a una mala interpretación del horario de limpieza pedido por la asociación. También la empresa concesionaria, Cespa, emitió por la tarde un comunicado en el que afirma que se produjo "un malentendido a nivel interno en la empresa". 

Desde el Ayuntamiento también anuncian que la concejala de Medio Ambiente, María García, se reunirá el lunes con el presidente de la asociación, a la que intentarán compensar de alguna manera por lo ocurrido. Cespa, que pidió disculpas a la asociación que promueve los actos, afirma que "en ningún momento recibió indicaciones por parte del Ayuntamiento" para retirar la alfombra. Tras las explicaciones dadas por el concello, la empresa dijo que "la intención era retirar los restos de flores y las cajas, respetando por su puesto la alfombra, pero se produjo un malentendido".

A la izquierda, la alfombra floral una vez terminada de madrugada. La otra imagen, al amanecer en la plaza de Santo Domingo
A la izquierda, la alfombra floral una vez terminada de madrugada. La otra imagen, al amanecer en la plaza de Santo Domingo

En la asociación estaban consternados y su presidente, Antonio Gómez Bello, no entendía lo ocurrido, que considera un ataque por parte del gobierno local a la labor de su entidad. También en la asociación de vecinos criticaron duramente la actuación municipal. «No tiene ningún sentido actual de esta manera más que crispar el ambiente», dice Pedro Roque, presidente de la entidad. 

Desde la asociación cultural indican que pidieron permiso como todos los años, lo hicieron en agosto y nadie les dijo que no lo tuvieran. Las flores tenían que lucir hoy en la plaza. El material estaba todavía sin pagar. «Si no quieren ir a una procesión, que no vayan, pero ¿a quién le puede molestar una alfombra floral?», se preguntaba esta mañana Antonio Gómez Bello. El responsable de la entidad dijo, tras conocer las explicaciones del ayuntamiento, que mantenía sus críticas anteriores y que no le convencen los argumentos dados.

La difusión de la noticia ha provocado una gran polémica en la ciudad y ha convertido a la Virgen del Rosario en trending topic en España.

Pasadas las seis de la tarde, partió de la iglesia de los Dominicos la procesión de la Virgen del Rosario, en medio del enfado de los asistentes por la retirada, de madrugada, de la alfombra. La imagen partió del templo acompañada por las notas del himno gallego. Entre los asistentes se encontraba, como es habitual, el ex alcalde socialista Francisco Vázquez, y también la candidata del PP a la alcaldía, Beatriz Mato. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
139 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de A Coruña barre la alfombra floral del Rosario