Fomento autoriza a la Xunta a licitar un tramo de la ampliación de la vía Ártabra

E. Silveira / J. M. Pan OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Infraestruturas recuerda que falta por resolver el permiso para conectar con la AP-9

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó ayer que el Ministerio de Fomento dará todas las facilidades a la Xunta para que pueda licitar cuanto antes un primer tramo del proyecto para prolongar la vía Ártabra hasta la AP-9. «Es una obra prioritaria y muy necesaria para mejorar la movilidad en A Coruña y su área de influencia. La Xunta tendrá todas las facilidades para poder agilizar los trabajos», explicó. Y, de esta forma, no perder los cuatro millones de euros que la Consellería de Infraestruturas tenía consignados para este año, dentro de un presupuesto global de 35 millones.

Javier Losada explicó que en cuanto se enteró de la propuesta de la Xunta para poder licitar al menos 2,7 kilómetros de los 3,6 totales, realizó las gestiones oportunas con la Dirección General de Carreteras para agilizar todas las tramitaciones que sean precisas. Puntualizó que, en todo caso, por el momento no ha llegado al Ministerio de Fomento la solicitud de la Xunta para que la licitación se haga en dos fases. «Pero en cuanto llegue la comunicación se hará todo lo posible para que comiencen las obras cuanto antes», se comprometió.

Responsables de la Xunta, por su parte, se mostraron ayer esperanzados ante este anuncio e indicaron que esperan ahora «recibir o antes posible e polo cauce oficial a autorización do Ministerio de Fomento para a conexión da vía Ártabra coa N-VI». Puntualizaron que, en todo caso, resulta sorprendente que el pasado jueves se recibiese una solicitud de documentación adicional, algo que se remitirá el próximo lunes al Gobierno de Madrid.

Desde la Xunta incidieron en que si se emite esa autorización, los técnicos tendrán que adaptar el proyecto para realizar la licitación parcial y ello permitirá, a su vez, poder sacar a contratación las obras antes de que finalice el año. «Pero Fomento ten aínda que resolver o máis importante, que é autorizar a conexión coa AP-9, facendo prevalecer o interese xeral da área metropolitana da Coruña sobre o interese particular de Audasa», añadieron.

Desde la Consellería de Infraestruturas recordaron que la Xunta solicitó la autorización parcial del proyecto de prolongación de la vía Ártabra «ante o bloqueo por parte do Goberno desa autorización en atención ás alegacións de Audasa». Añaden que autorizar ahora el tramo entre la N-VI y la AC-221 «suporá poder avanzar na execución da maior parte dunha obra que suporá un investimento de 35 millóns de euros. Pero esa infraestrutura só será funcional se conecta coa AP-9», indicaron.