Dos foros culinarios en la misma fecha tras anularse el concurso municipal

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Fórum Gastronómico estará presente en ExpoCoruña, mientras que Atlántica Gastronómica celebrará su encuentro en Palexco durante el 10 y el 12 de marzo

07 oct 2018 . Actualizado a las 00:16 h.

Dos eventos gastronómicos, Fórum Gastronómico y Atlántica Gastronómica, se celebrarán a la vez en la ciudad, entre los días 10 y 12 de marzo del 2019, en ExpoCoruña y Palexco, respectivamente. Las empresas que los respaldan han decidido continuar adelante con sus proyectos tras conocer, hace diez días, la decisión del Ayuntamiento de anular el concurso público para la organización de una feria gastronómica dotada con 436.000 euros de las arcas municipales y que había denunciado el PSOE al considerar que los pliegos estaban confeccionados a medida de Fórum Gastronómico. Esta empresa llegó a anunciar la feria en su página web antes de que terminase el plan para presentar ofertas.

Horas después de que el gobierno local informase de que había iniciado los trámites para anular el concurso, Fórum Gastronómico mostró su intención de seguir adelante con la feria, prevista para el 17, 18 y 19 de marzo. Sin embargo, ayer anunciaron que adelantarían su celebración una semana al percatarse, según explicaron, de que el último día coincidía con la festividad de San José. «No tiene sentido que tengamos dos festivos dentro de los días en los que se celebra el Fórum, teniendo en cuenta que es un evento muy pensado para que acudan los profesionales de la hostelería», señaló Pep Palau, codirector de Fórum Gastronómico, que se mostró satisfecho por el «buen ritmo de ventas» en el espacio ferial.

El otro grupo interesado en la feria, Atlántica Gastronómica, de la empresa coruñesa Viajes Gastronómicos (Grupo Menús), también anunció la celebración entre el 10 y el 12 de marzo de lo que pretende ser «el evento gastronómico profesional de A Coruña y del eje atlántico» y que tendrá lugar en Palexco. «Una vez que se anuló el concurso y entendimos que el Ayuntamiento se desentendía, aunque todavía está por ver hasta dónde llega la ayuda, decidimos adelantar la fecha una semana y optamos por una ubicación más adecuada, en el centro de la ciudad», explican desde la empresa. Atlántica Gastronómica reconoce que al coincidir ambos eventos en el tiempo habrá competencia, pero están «convencidos de que es el proyecto que necesita la ciudad y Galicia, y sobre todo la cocina tradicional, el producto y la gastronomía gallegas».

La Voz trató de obtener durante el día de ayer alguna valoración del Ayuntamiento sobre la coincidencia de ambas ferias, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta.

Un pliego a medida

El pliego técnico del concurso público convocado por el Ayuntamiento para la organización de una feria gastronómica en la ciudad indicaba que quienes quisiesen presentarse deberían acreditar haber organizado eventos similares con Administraciones públicas en los últimos tres años por un importe mínimo de 360.000 euros -cantidad que coincide si a los 460.000 se les resta el 21 % de IVA-. La cifra además, es la que se le pagó a la empresa organizadora en el 2017. El pliego especificaba también que la empresa debería tener una plantilla muy similar a la que tenía la empresa organizadora.

No solo profesionales

Ambas citas están dirigidas tanto a los profesionales del sector como al público general interesado en conocer de primera mano las novedades en el mundo de la cocina. Catas, showcookings, degustaciones y charlas, entre otras actividades, formarán parte de unos programas de actividades que situarán a la ciudad en el epicentro de la gastronomía.

Más de 20.000 personas visitaron ExpoCoruña en la tercera edición del Fórum

El Fórum Gastronómico regresará a la ciudad por cuarta vez, con el aval del éxito de público conseguido en las anteriores ediciones. En el 2017, más de 200 empresas expositoras estuvieron presentes en ExpoCoruña para mostrar de primera mano las novedades en los sectores de la distribución, la producción de alimentos y bebidas, el foodservice o el equipamiento y la maquinaria de hostelería.

A lo largo de las tres jornadas se realizaron cerca de 70 actividades repartidas entre el recinto ferial, tanto en el auditorio como en los propios espacios de los expositores, y en el Ágora.

Por su parte, Atlántica Gastronómica, que contará con México, Guatemala, Argentina o Portugal como países invitados, pretende establecerse como un evento continuado en la ciudad con el que crear un ecosistema de colaboración entre el sector turístico y el eno-gastronómico.