La comisión de seguimiento del puerto se reunirá por vez primera en 14 años

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La presidenta de Puertos del Estado hablará con el alcalde sobre los muelles

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En un encuentro con periodistas para hacer un balance de sus cien días al frente de la Delegación del Gobierno, Javier Losada confirmó que dentro de un mes está prevista la celebración de una reunión de la comisión de seguimiento del convenio firmado en el 2004 para analizar el traslado de las instalaciones portuarias. Se reunirá por primera vez después de 14 años. A esa reunión asistirán los representantes del Puerto, del Ayuntamiento, de la Xunta y del Ministerio de Fomento. Desde A Coruña el gobierno local insiste en la necesidad de modificar esos convenios, que contemplan la venta de suelo.

Nuevos contactos

«En los próximos días la presidenta de Puertos del Estado recibirá al alcalde de A Coruña para abordar las cuestiones que plantea el Ayuntamiento respecto al puerto coruñés». Aseguró ayer el delegado del Gobierno, quien destacó que en esa reunión se tratarán todos los aspectos referentes al traslado de las instalaciones portuarias de la ciudad a Punta Langosteira. Losada anunció esa reunión como uno de los logros de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno y que ha sido fruto del diálogo y de la cooperación institucional para poder llegar a acuerdos. Señaló que es importante sacar ese asunto del debate partidista, y que así lo demostró el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a Galicia.

Sobre la mesa está el complejo asunto de la deuda de la Autoridad Portuaria contraída para construir el puerto exterior. Son 310 millones de euros y desde A Coruña se pidió la condonación de esa cantidad, al igual que hizo el Gobierno con Valencia, para evitar que el futuro urbanístico de los muelles interiores se vea condicionado por la necesidad de vender suelo para obtener recursos.

Respecto a las instalaciones portuarias de la ciudad, Losada apuntó que el ministro habló de «arreglar una desfeita». Explicó que se refería al acuerdo que firmaron en su momento el anterior ministro de Fomento y el Gobierno de la Xunta para la conexión ferroviaria con el puerto exterior. Javier Losada dijo que «eso se firmó en barbecho y además, sorprendentemente, sin ningún conocimiento del ADIF sobre la obra». Además del tren, la Xunta anunciaba entonces una inversión de 20 millones de euros cuya vigencia se desconoce.

Aseguró que la decisión del ministro Ábalos y de la actual presidenta del ADIF es la de estudiar el asunto para conseguir que la conexión ferroviaria «sea una realidad». El delegado del Gobierno afirmó que tiene que ser una decisión del Puerto de A Coruña, y aseguró que el ADIF está en disposición de ayudar y colaborar». Para esa obra hacen falta 140 millones de euros.

En marcha el proceso para revocar la cesión de la fábrica de armas por impago

En su encuentro informativo de ayer, el delegado del Gobierno en Galicia aseguró que uno de los principales logros del Ejecutivo socialista que dirige Pedro Sánchez ha sido el desbloqueo del conflicto de la fábrica de armas. Javier Losada explicó que la situación varió tras las diferentes reuniones y gestiones que él mismo realizó y «que han cristalizado en la posible reversión de la gestión, ya que el anterior Ejecutivo del PP había dejado que la situación se perpetuase».

Revocación de la concesión

Losada recordó que el Ministerio de Defensa confirmó que se ha puesto en marcha el proceso de revocación de la concesión de la antigua fábrica de armas debido al impago por parte de la empresa Hércules de Armamento. De esa manera, considera el delegado del Gobierno, se ha puesto fin a un largo conflicto que había llevado a los extrabajadores de la fábrica a manifestarse cada semana ante la Delegación del Gobierno sin que nadie los recibiese para escuchar sus planteamientos.