El Chuac crea su propio Siri

La Comisión de Docencia del área sanitaria diseña una aplicación para gestionar las guardias y agilizar tareas relacionadas con la formación de residentes y alumnos


A Coruña / la voz

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña está a punto de extender una nueva herramienta de organización que, en la práctica, supondrá que el hospital cuente con un sistema Siri particular, ese asistente inteligente capaz de realizar funciones y atender órdenes con tan solo hablarle al móvil, e incluso llevar a cabo funciones automáticas. Para ello, la Comisión de Docencia ha impulsado el diseño de una app propia, denominada GdC Chuac (Gestión del Conocimiento Chuac) que incluye, entre otras funcionalidades, un chat para la gestión de las guardias. Este instrumento fue presentado ayer por Rosario López Rico y Cristina Iglesias, presidentas de las comisiones de docencia del Chuac y Atención Primaria, respectivamente, en el marco del congreso de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada y coincidiendo con el encuentro nacional de tutores y jefes de estudio.

La aplicación, que aseguran es pionera en el ámbito hospitalario español, se creó porque «desde la Comisión de Docencia, ya el anterior equipo, vio la necesidad de contar con una herramienta que ayudase sobre todo a los tutores a no perderse entre papeles y más papeles», explica Rosario López Rico, presidenta de un equipo docente que tiene casi 340 residentes a su cargo y más de un centenar de alumnos de sexto de Medicina.

Con la nueva aplicación, la gestión de las evaluaciones a los alumnos, la de los residentes, las encuestas a los alumnos sobre los servicios, la organización de las rotaciones de los estudiantes... se podrá hacer desde un dispositivo móvil, teléfono, tableta o ordenador. Además, permitirá seguir cursos, sesiones clínicas, recibir notificaciones, acceder a la comisión de docencia, a normativa, planes formativos... «Teniendo la aplicación en tu móvil, desde la cola del supermercado puedes ir resolviendo muchos trámites», explica López Rico, para quien este desarrollo innovador «va a conseguir que desde la tecnología también humanicemos la figura del tutor, facilitándole su tarea, ahorrándole tiempo para que se centre en guiar a sus residentes».

El apartado más llamativo es el dedicado a la gestión de las guardias, tanto de puerta o Urgencias como las de especialidades -una media de 98 a diario en el Chuac-, se denomina Bat Bot y funciona como un chat, con voz. En Urgencias, por ejemplo, habrá un coordinador que asigne las guardias. Si en un momento dado un médico necesita cambiar una, basta con que envíe un Telegram a un compañero y si este acepta, pasa al coordinador que enviaría el okey y de ahí al director, responsable de aceptar o no el cambio. De forma automática, los dos médicos reciben inmediatamente que está aceptado el intercambio y, además, la información pasa directamente al área administrativa para los pagos. «Todo sin tener que llevar papeles a uno y otro departamento. Hasta ahora, cada gestión es un papel: primero tiene que llegarnos al área de docencia, de docencia lo pasamos a recursos humanos y de ahí a nóminas», describe la responsable.

 La puesta en marcha se espera sea inmediata, pero la app ya ha sido probada en un mini proyecto piloto con las rotaciones de los alumnos «y funcionó bien». Precisamente facilitar el trabajo administrativo, automatizar tareas, ahorrar tiempo y desplazamientos y ampliar la divulgación de informaciones importantes para el equipo de profesionales son algunas de las ventajas que se esperan de la aplicación y el Bat Bot, el Siri particular del Chuac.

Bloqueo para no duplicar turnos

En la pantalla del móvil, con la «app» GdC Chuac los autorizados tendrán acceso a actividades formativas, a datos sobre docencia, recibirán notificaciones, participarán en foros y recibirán noticias internas. El tutor de residentes podrá además realizar la evaluación de rotaciones y los residentes plantear solicitudes, acceder al programa formativo y evaluar el servicio, por ejemplo.

El Bat Bot de guardias, además, ha sido diseñado para comprender el lenguaje coloquial, reconocer e interpretar frases en función de quién las formule, el médico, el coordinador o el director, y decidir respuestas y acciones a realizar. Automáticamente, por ejemplo, cuando se le solicite un cambio de guardia el propio sistema comprobará que esa persona no tiene dos seguidas en días consecutivos.

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