El Chuac crea su propio Siri

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La Comisión de Docencia del área sanitaria diseña una aplicación para gestionar las guardias y agilizar tareas relacionadas con la formación de residentes y alumnos

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña está a punto de extender una nueva herramienta de organización que, en la práctica, supondrá que el hospital cuente con un sistema Siri particular, ese asistente inteligente capaz de realizar funciones y atender órdenes con tan solo hablarle al móvil, e incluso llevar a cabo funciones automáticas. Para ello, la Comisión de Docencia ha impulsado el diseño de una app propia, denominada GdC Chuac (Gestión del Conocimiento Chuac) que incluye, entre otras funcionalidades, un chat para la gestión de las guardias. Este instrumento fue presentado ayer por Rosario López Rico y Cristina Iglesias, presidentas de las comisiones de docencia del Chuac y Atención Primaria, respectivamente, en el marco del congreso de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada y coincidiendo con el encuentro nacional de tutores y jefes de estudio.

La aplicación, que aseguran es pionera en el ámbito hospitalario español, se creó porque «desde la Comisión de Docencia, ya el anterior equipo, vio la necesidad de contar con una herramienta que ayudase sobre todo a los tutores a no perderse entre papeles y más papeles», explica Rosario López Rico, presidenta de un equipo docente que tiene casi 340 residentes a su cargo y más de un centenar de alumnos de sexto de Medicina.

Con la nueva aplicación, la gestión de las evaluaciones a los alumnos, la de los residentes, las encuestas a los alumnos sobre los servicios, la organización de las rotaciones de los estudiantes... se podrá hacer desde un dispositivo móvil, teléfono, tableta o ordenador. Además, permitirá seguir cursos, sesiones clínicas, recibir notificaciones, acceder a la comisión de docencia, a normativa, planes formativos... «Teniendo la aplicación en tu móvil, desde la cola del supermercado puedes ir resolviendo muchos trámites», explica López Rico, para quien este desarrollo innovador «va a conseguir que desde la tecnología también humanicemos la figura del tutor, facilitándole su tarea, ahorrándole tiempo para que se centre en guiar a sus residentes».