El PP se persona como acusación particular en el caso de la cárcel

Claudia Delso aseguró esta mañana que su dimisión no estaba encima de la mesa, pero eludió aclarar qué hara si finalmente el juez decide investigarla


A Coruña

El PP de A Coruña se ha personado esta misma mañana como acusación particular en el caso de la antigua prisión provincial tras la decisión de la Fiscalía Provincial de denunciar al gobierno local al entender que hay indicios de prevaricación en la adjudicación del edificio a Proxecto Cárcere. Los populares buscan de este modo intervenir, cuando se inicie el proceso, «en defensa de los intereses municipales». «El escrito corrobora la denuncia del PP sobre la adjudicación a dedo de la antigua prisión provincial a través de una apariencia de legalidad, con un concurso público con bases hechas a medida con el único fin de adjudicarla a una asociación de la que formaban parte concejales de la Marea y en la que incluso un director de área que valoró la adjudicación también era miembro de Proxecto Cárcere», denuncia Rosa Gallego.

Al igual que ayer, la portavoz de los populares volvió a exigir al alcalde, Xulio Ferreiro, «que se disculpe con el PP y los ciudadanos de A Coruña», ante una «nueva irregularidad, al igual que sucedió con los pisitos» comprados a un afín de la Marea y que el Consultivo anuló. «En los dos casos se ha comprobado que el PP fue riguroso en sus acusaciones, a pesar de que el gobierno local nos acusó de difamar, mentir e incluso amenazó con llevarme al juzgado», explicó.

Rosa Gallego considera que Ferreiro no puede alegar desconocimiento porque «estamos ante dos procedimientos en loa que se le ha advertido hasta la saciedad de que estaban plagados de irregularidades» y recordó que a pesar de la adjudicación a Proxecto Cárcere, la antigua prisión provincial «no está abierta a la ciudadanía, ya que solo han abierto escasos 200 metros».

Claudia Delso no se plantea dimitir

La concejala Claudia Delso compareció esta mañana para dar explicaciones sobre la denuncia presentada por la Fiscalía. La edila dijo que su dimisión no estaba encima de la mesa y eludió aclarar qué hará si finalmente el juez decide investigarla. El código ético de la Marea indica que en esos casos los cargos deben dejar el puesto.

Delso cargó contra el PP por llevar el caso a la Fiscalía y aseguró que el concurso se hizo con la «máxima transparencia» y dijo que todavía no tienen ninguna notificación oficial pero que, en todo caso, colaborarán con la Justicia en «todo lo que esté en su mano para aclarar el caso lo antes posible». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PP se persona como acusación particular en el caso de la cárcel