La denuncia sobre la cárcel, un nuevo revés para el gobierno coruñés tras la polémica compra de los pisos

La Marea, que calificó de «impecable» el concurso de la antiguo prisión, afronta una nueva crisis


A Coruña / La Voz

El escrito de la Fiscalía que ve indicios de prevaricación en la adjudicación por parte del gobierno local del proyecto de usos la cárcel llega pocos días después de la decisión del Consello Consultivo de anular la compra de dos pisos a un afín a la Marea. Sobre ambos casos planea la misma acusación: un posible uso arbitrario del poder. Ayer mismo el Consorcio de Turismo anulaba el concurso para una feria gastronómica y que el PSOE había denunciado que estaba amañado.

 

Ejemplaridad

Defensa a ultranza. Ante las críticas y denuncias de posibles irregularidades en el concurso de la cárcel el gobierno local realizó siempre una defensa a ultranza. «A adxudicación do cárcere foi impecable e exemplar», dijo el pasado mes de enero el alcalde, Xulio Ferreiro, que ayer anuló minutos antes de la hora convocada una comparecencia pública que tenía prevista en un colegio. En un escrito remitido a La Voz por la directora de la Asesoría Jurídica municipal, Marta García, se indicaba que Proxecto Cárcere «participou nun concurso público en igualdade de condicións» y desvinculaba a los ediles de la Marea de la entidad, asegurando que la edila Rocío Fraga se habría dado de baja en septiembre del 2016. Hace un año Claudia Delso, firmante del procedimiento ahora investigado por la Justicia, aseguraba que las críticas respondían a una «campaña de desprestixio» impulsada por personas y entidades que preferían ver en la cárcel un proceso especulativo. El fiscal ve, sin embargo, indicios de delito en la actuación del gobierno local y el juzgado investigará si se benefició a Proxecto Cárcere en un concurso que, según decía Delso en septiembre del año pasado, se celebró con «máxima publicidade» ya que se publicó en el BOP.

 En la inadmisión del recurso presentado por el PP, la propia directora de la Asesoría Jurídica admite que las bases del concurso se elaboraron «a partir da iniciativa presentada por Proxecto Cárcere», seleccionando aquello que consideraron conveniente y sin ver en ello ninguna ilegalidad.

Código ético

Posible dimisión. El código ético de la Marea recoge la renuncia inmediata de los cargos públicos del partido que resulten imputados -investigados- por posibles delitos de prevaricación. La Fiscalía ve indicios, y ahora le toca al juez decidir si investiga o no a Claudia Delso, firmante de la resolución. Si lo hace, estaría dentro de las causas de dimisión recogidas por su partido.

 

Plan de vivienda

Compras anuladas. En el caso de la cárcel estaría en cuestión la libre concurrencia en el concurso, pues hay indicios de que se habría beneficiado a una entidad en concreto. La vulneración de la libre concurrencia estuvo detrás también de la anulación, por orden del Consello Consultivo, de la compra de dos pisos a un afín a la Marea. En ese caso el gobierno local también defendió durante meses la legalidad del concurso y el escrupuloso cumplimiento de las bases. Sin embargo, el Consultivo falló que no había sido así, y que se habían admitido dos viviendas que incumplían las condiciones marcadas por el propio gobierno local en el pliego, impidiendo así que otros posibles vendedores -no se habrían presentado por considerar que no cumplían- pudieran competir en igualdad de oportunidades. A diferencia de lo ocurrido con los pisos, con la cárcel el PP recurrió a la Fiscalía, y esta abrió diligencias por la vía penal al presentar denuncia en el juzgado. El PP también anunció que llevaría el caso de los pisos al juzgado, pero todavía no ha dado ese paso. Por ese asunto toda la oposición pidió la dimisión de los concejales Xiao Varela y Alberto Lema, pero ninguno de los dos ha dejado su cargo hasta el momento. El fiasco de los pisos supuso que el Ayuntamiento se quedara sin plan de vivienda de alquiler social durante el actual mandato.  

Fórum Gastronómico

Anulación del concurso. El Consorcio de Turismo anuló ayer el concurso para la celebración de una feria gastronómica en la ciudad. En ese caso el PSOE había denunciado también la vulneración de la libre concurrencia al entender que el gobierno pretendía adjudicar ese contrato a la empresa Fórum Gastronómico. Esa firma anunció en su web antes del concurso que estaría en A Coruña los mismos días de la feria prevista por el consistorio. El gobierno local finalmente decidió anular el procedimiento, lo que José Manuel García, portavoz del PSOE, considera «ceder al chantaje» de la firma. El gobierno no ve nada irregular.

La oposición exige explicaciones urgentes al alcalde

Desde el PP consideran que el alcalde, Xulio Ferreiro, debe dar «explicaciones públicas y urgentes ante las irregularidades» de una adjudicación «a dedo». Los populares consideran que la cesión de la cárcel se hizo «con bases a medida a una asociación formada por concejales y asesores de la Marea Atlántica» y recuerdan que al igual que el Consultivo ratificó las acusaciones de irregularidades en la compra de los pisos a un afín de la Marea, «ahora es la Fiscalía Provincial quien presenta una denuncia por presunta prevaricación ante el juzgado», y que por tanto, el PP fue «riguroso» en sus afirmaciones y que tenía razón en sus afirmaciones, negadas por la Marea.

El PSOE lamentó que tras la decisión de la Fiscalía «estemos en un ámbito de dar explicaciones judiciales sobre cuestiones que ya dijimos en su momento que no estaban bien construidas» y anunció que convocarán la Comisión de Participación. «El de Proxecto Cárcere se tenía que haber asignado directamente con una subvención directa tal y como los socialistas planteamos y no pretender vestir de concurrencias competitivas aquello que difícilmente se podía explicar», comentó el portavoz socialista, José Manuel García.

El BNG asegura que la decisión de la Fiscalía es una «mala nova porque entende que existiu prevalenza do interese, e iso significa que o procedemento non foi o axeitado». La portavoz nacionalista, Avia Veira, lamenta que «a única entidade que leva apostando pola recuperación dese espazo e que presentou unha proposta seria e rigorosa para o conxunto do espazo se vexa afectada pola escolla do goberno local do modo de cesión do uso do antigo cárcere provincial». Por último, desde el BNG consideran que si algún miembro del ejecutivo resultase investigado -imputado en la anterior legislación- «a Marea Atlántica debe actuar en consecuencia e cumprir co punto 9 do seu programa electoral».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La denuncia sobre la cárcel, un nuevo revés para el gobierno coruñés tras la polémica compra de los pisos