La oposición pide explicaciones al gobierno local de A Coruña tras la denuncia de la Fiscalía en la cesión de Proxecto Cárcere

Desde el Ayuntamiento aseguran que prestarán «a máxima colaboración» en la investigación para esclarecer todas las dudas sobre el proceso


A Coruña

La decisión de la Fiscalía de denunciar al Concello de A Coruña al entender que se pudo cometer un delito de prevaricación en la cesión de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere no ha tardado en generar reacciones en los diferentes gurpos de la oposición.

Desde el PP consideran que el alcalde, Xulio Ferreiro, debe dar «explicaciones públicas y urgentes ante las irregularidades» de una adjudicación «a dedo» de la antigua cárcel. Los populares consideran que la cesión se hizo «con bases a medida a una asociación formada por concejales y asesores de la Marea Atlántica» y recuerdan que al igual que el Consello Consultivo ratificó las acusaciones de irregularidades en la compra de los pisos a un afín de la Marea, «ahora es la Fiscalía Provincial quien presenta una denuncia por presunta prevaricación ante el juzgado».

El BNG asegura que la decisión de la Fiscalía es una «mala nova porque entende que existiu prevalencia de interese, e iso significa que o procedemento polo que se levou adiante a cesión das instalación non foi o axeitado». La portavoz nacionalista, Avia Veira, lamenta que «a única entidade que leva apostando pola recuperación dese espazo e que presentou unha proposta seria e rigorosa para o conxunto do espazo se vexa afectada pola escolla do goberno local do modo de cesión do uso do antigo cárcere provincial». Por último, desde o Bloque consideran que si algún miembro del ejecutivo resultase investigado -imputado- «a Marea Atlántica debe actuar en consecuencia e cumprir co punto 9 do seu programa electoral».

El grupo municipal del PSOE lamentó que tras la decisión de la Fiscalía «estemos en un ámbito de dar explicaciones judiciales sobre cuestiones que ya dijimos en su momento que no estaban bien construidas» y anunció que convocarán la comisión de participación para debatir sobre esta y otras cuestiones vinculadas al área que dirige Claudia Delso. «El Proxecto Cárcere se tenía que haber asignado directamente con una subvención directa tal y como los socialistas planteamos y no pretender vestir de concurrencias competitivas aquello que dificilmente se podía explicar», comentó el portavoz socialista, José Manuel García.

Por su parte, el gobierno local se muestra dispuesto a prestar «a máxima colaboración» en la investigación que derive de la denuncia de la Fiscalía para esclarecer todas las dudas sobre el proceso. La concejala Claudia Delso asegura que el procedimiento tenía como único objetivo «recuperar para a cidade da Coruña e a súa cidadanía unha infraestrutura clave, como é o antigo penal da Torre» y señaló que la cesión no tiene beneficio económico para la entidad que resultó adjudicataria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La oposición pide explicaciones al gobierno local de A Coruña tras la denuncia de la Fiscalía en la cesión de Proxecto Cárcere