Las guarderías municipales dejan fuera a dos de cada tres solicitantes

El actual mandato es el único de los tres últimos sin creación de nuevas plazas


A Coruña / la voz

Un total de 767 niños tendrán que buscar escuela infantil en el ámbito privado en A Coruña. Son los que intentaron conseguir plaza en alguna de las guarderías municipales pero no lo lograron porque sus solicitudes fueron rechazadas. Consiguieron acceder a ese servicio 402 niños, lo que supone que dos de cada tres se quedaron fuera.

Las plazas de guarderías públicas existentes en la ciudad nunca cubren la demanda existente y todos los cursos hay pequeños que no encuentran sitio, derivando a los padres a los centros privados. Sin embargo, al menos desde el año 2007 el número de escuelas infantiles ha ido creciendo progresivamente mandato tras mandato.

Así, en el año 2007 -entonces gobernaba el bipartito PSOE-BNG- había 558 plazas y al final de ese mandato, en el 2011, sumaban 640, es decir, 82 más. Entonces se abrió la guardería de Novo Mesoiro sumándose a la oferta pública.

Durante el mandato siguiente, con el PP, la cifra siguió aumentando, pasando de 640 a 829 plazas. Ese incremento se debió a la apertura de dos nuevas escuelas en el Agra del Orzán y en Padre Rubinos, esta última abierta en los últimos meses del anterior mandato.

Desde el 2015, ya con el actual gobierno local de la Marea, la cifra de plazas permaneció sin cambios. En los últimos tres años no se creó en la urbe ninguna plaza nueva pese a que la demanda creció desde el 2015 de año en año hasta alcanzar el pico máximo de solicitudes este mismo curso, con 1.169 niños apuntados en las listas.

Así, en A Coruña hay nueve escuelas dentro de la red municipal, una de ellas, la Carmen Cervigón, gestionada por Padre Rubinos. A esa lista de centros del Ayuntamiento hay que sumarle otros tres, también públicos, de la Xunta de Galicia. Están ubicados en Monte Alto, Eirís y A Sardiñeira. En total, doce guarderías públicas que no llegan para atender la demanda existente en la ciudad. La mayor parte de los padres tienen que recurrir a servicios privados para sus niños. 

Casi 10.000 niños

En la ciudad, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística, correspondientes a abril de este año, hay 9.668 menores de entre cero y cuatro años de edad. Esa cifra es diez veces más alta que la oferta de centros públicos en la urbe.

La bajada de la natalidad, con todo, también se nota en ese sector de la población, pues en el 2012 eran mil más los niños de esa edad.

La petición de la ampliación de servicios de guarderías es una constante en los barrios mandato tras mandato. La Marea llevaba en el punto 61 de su programa la «ampliación de servizos de atención á conciliación e á mellora de vida das persoas», citando entre ellos explícitamente las escuelas infantiles. Sin embargo, hasta el momento no ha habido ampliación de plazas.

Análisis | Una rebaja de 5 euros en el precio máximo y más tramos en función de la renta

La demanda sigue triplicando la oferta y no hay plazas nuevas, pero el gobierno local modificó las tarifas en las 829 que había aprobado ligeros descuentos durante este mandato y aumentando el número de tramos de renta con precios para cada uno de ellos. 

Así, el precio máximo antes era de 110 euros al mes, con dos tramos más bajos de 75 y 45 euros. El gobierno local situó el tope de tarifa en 105 euros y fijó otros siete tramos más, cada uno más económico según se desciende en nivel de renta. Así, las familias que tienen una renta per cápita inferior a 220 euros mensuales -una pareja con dos hijos que cobre menos de 10.500 euros al año, por ejemplo- pagaría solo 5 euros, y en determinados casos, las plazas son gratuitas. Pagaría el máximo quien supere los 1.080 euros de renta per cápita. Servicios como el comedor, las meriendas, los desayunos y las horas extra se facturan aparte.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las guarderías municipales dejan fuera a dos de cada tres solicitantes