Feijoo presenta la candidatura de Mato contra el «sectarismo y la indolencia»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

La candidata del PP quiere que A Coruña vuelva a ser una «ciudad molona»

29 sep 2018 . Actualizado a las 16:17 h.

Beatriz Mato lanzó ayer oficialmente su candidatura en un acto celebrado en la emblemática explanada del Parrote, ante cientos de simpatizantes del PP y arropada por la plana mayor de su partido. La presentaba Núñez Feijoo, pero allí estaban también el presidente provincial, Diego Calvo, conselleiros como Rosa Quintana, Ethel Vázquez y Francisco Conde, diputados como Miguel Tellado y Gonzalo Trenor y los ediles populares encabezados por la portavoz, Rosa Gallego.

«Queremos una alcaldesa que pise fuerte», dijo Diego Calvo en la primera intervención. «Cuatro años en blanco es demasiado para una ciudad como esta», apuntó citando el otro tema recurrente del acto de ayer: la Marea. «El 2015 será recordado como el año en el que el Ayuntamiento perdió pulso», apuntó Feijoo. Y presentó a Mato, que fue su conselleira desde el 2009 hasta ahora, como el revulsivo para acabar con un mandato de «sectarismo e indolencia», porque «esta ciudad, con un buen gobierno, es imparable», dijo. Añadió que Beatriz Mato «es la mejor candidata para que A Coruña se vuelva a poner a andar»

Alcaldesa con experiencia

Feijoo no ahorró alabanzas para quien fue su conselleira hasta esta misma semana. Tiene experiencia, visión, capacidad, tesón y otras virtudes, dijo. A su juicio, la Marea está en las antípodas: «Iban a solucionar todos los problemas y al final han comprado con dinero público los pisos de los amigotes», dijo el presidente. El caso de los pisos comprados al afín estuvo muy presente ayer por la noche en el Parrote: «Después de todas las mentiras que tuvimos que escuchar son ellos los que compran los pisos a sus amigos con dinero de todos», dijo Diego Calvo.

Núñez Feijoo, por su parte, enumeró el listado de inversiones y avances que su partido impulsó para A Coruña (el Chuac, Tabacos, accesos a Sabón...) y citó otras en marcha (residencia de ancianos, viviendas públicas en el Ofimático, vía Ártabra...), en contraposición a lo que, en su opinión, había hecho la Marea, buscando enfrentarse con otras administraciones y paralizando proyectos como Alfonso Molina, la intermodal o la Falperra. 

«No viene a improvisar»

De Mato destacó que «no viene a improvisar, a aprender, a dormir la siesta ni a rodearse de amigos», sino a «remangarse» para poner en marcha la urbe, que con la Marea «tiene el freno de mano echado» desde el 2015. Feijoo demandó aire fresco y políticas serias para combatir esa situación.

En el acto también se proyectó un vídeo de campaña de Beatriz Mato con el lema: «A Coruña, a por todas». Una grabación en la que la ya exconselleira aseguraba amar a la ciudad, una urbe que quiere que sea «molona».Muchos aplausos para la candidata lanzados por una militancia que también se acordó ayer del PSOE y de que ese partido fue el que le dio la alcaldía a la Marea de Xulio Ferreiro. La alternativa que presentaban era Mato para lograr una mayoría absoluta. La única la logró Negreira en el 2015, quien por cierto estuvo ayer entre el público.

En la hora y pico de presentación hubo un grupo de Stop Desahucios, con algunos de sus integrantes gritando contra los populares. Estos respondieron ahogando con aplausos las consignas en contra.

«Para la Marea o eres de los suyos o eres un facha», asegura la candidata del PP

Mato se arrancó agradeciendo a su familia primero que le haya permitido disponer del tiempo necesario para dedicarse a la política. Agradeció también el trabajo realizado por las entidades sociales y el papel de Feijoo.

Con la Marea se aplicó en su discurso. «Quiero que esta ciudad deje de ser un laboratorio de experimentos ideológicos», apuntó, atacando al actual gobierno local por lo que interpreta como sectarismo: «Para la Marea, o eres de los suyos o eres un facha», dijo, y aseguró que ese partido «al empresario lo ve como al enemigo, pero el enemigo es el paro y la pobreza».

Frente a la ausencia de proyecto que detecta, a la incompetencia y la suciedad, frente a un gobierno «Frankenstein» con los socialistas apoyando, Mato ofrece su proyecto, con «moderación y respeto a todos» y con la cohesión social, dijo, como principal pilar de su oferta para la urbe. «Nuestro potencial, hoy, se está desperdiciando», aseguró.

La exconselleira se dirigió también en gallego al público presente: «A galeguidade desta cidade está avalada pola súa historia e non é exclusiva duns poucos», dijo.

«Amo a La Coruña con todas mis fuerzas», dijo también recuperando la L eliminada del topónimo. Y por eso se presenta a las elecciones. «No me gusta lo que veo que está ocurriendo», dijo Mato, coruñesa de Monte Alto, que considera que puede ser útil a la ciudad y cambiar el rumbo para evitar «los efectos devastadores del populismo de la Marea».