Tranvías presentó 15 alegaciones a la propuesta de bajar los precios del bus

Andrea Presedo
a. presedo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Verónica Vázquez Vázquez

La empresa concesionaria tendría que reducir sus beneficios al 6 % en el nuevo ejercicio

27 sep 2018 . Actualizado a las 10:38 h.

El Concello de A Coruña llevará hoy a junta de gobierno local extraordinaria su propuesta de reducción de las tarifas de bus urbano para ajustarlas a las exigencias recogidas en el reglamento europeo 1370/2007, así como «a aplicación dos principios de beneficio razoable». Los precios, como ya se adelantó, se reducirían en diez céntimos y además se crearía un bono de gratuidad para los menores de 13 años.

Compañía de Tranvías no se ha pronunciado públicamente sobre este asunto, pero sí ha manifestado al Ayuntamiento su desacuerdo con la propuesta. A principios de septiembre presentó un total de 15 alegaciones, de las cuales solo una fue aceptada: demorar el descuento en la facturación de la concesionaria derivado de posibles sobrecompensaciones al momento del cierre del ejercicio.

La tramitación de la propuesta

El procedimiento a seguir para que la propuesta se materialice en billetes de bus más baratos es largo y puede tardar meses. De esta manera, no basta con que se apruebe hoy en el consistorio, sino que el nuevo convenio tendrá que tener el visto bueno de la Comisión de Prezos de Galicia, al cargo de la Xunta. Según explicó el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, una vez superados esos dos trámites, la rebaja en las tarifas de transporte se hará efectiva el día 1 del mes siguiente a la aprobación por parte de la Administración autonómica, con la que esperan conseguir una «reunión específica para falar deste tema». El concejal no se atreve a dar una fecha pero asegura que esperan que «sexa canto antes. Non barallamos a posibilidade de que non aprobe esta revisión das tarifas ante as consecuencias xurídicas, económicas e políticas que tería», apunto el concejal. Añadió que, hasta ahora, «a Comisión de Prezos nunca dou para atrás ningún expediente».

La propuesta, según Grandío, deriva de la necesidad de adaptar el régimen tarifario a la normativa comunitaria europea y al principio del beneficio razonable. Para ello, el gobierno local encargó en noviembre del 2017 un estudio a la UDC para entender cuál sería el porcentaje de ganancias más ajustado a la empresa concesionaria del servicio, en este caso, la Compañía de Tranvías. Los resultados de la investigación estimaron que lo ideal sería un beneficio del 6 %, que implicaría que la empresa perdiera al menos 1,75 millones de euros en el próximo ejercicio. En el 2017 cerraron las cuentas con 4,3 millones de ganancias, que se verían reducidas a 2,55.

Grandío explicó que la carga económica que suponen los cambios en las tarifas ha de ser asumida íntegramente por la Compañía de Tranvías, aunque indicó que «o Concello manterá a axuda ao transporte público», para la que no tienen previsión de incremento. 

El gobierno local afirma que la rebaja de tarifas no afectará a los salarios

La adaptación del régimen económico de esta concesión a la normativa europea «non implica, en ningún caso, que a empresa concesionaria deixe de ter un beneficio razoable, polo que non caben repercusións económicas sobre o cadro persoal da empresa», reiteró el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío. El edil aseguró que «todos os informes económicos sobre os que se sosteñen estas propostas de revisión tarifaria referendan os custos salariais do persoal laboral que ten a empresa, que se basean ademais no seu convenio colectivo». Por su parte, Díaz Grandío explicó que el comité de empresa de Tranvías está al tanto de cada uno de los pasos tomados por el Ayuntamiento. Desde el gobierno local aseguran que «todos os informes que elaboramos contemplan e inclúen a masa salarial completa garantida».