El secretario municipal pone en duda la libre concurrencia en el concurso del Fórum Gastronómico

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno convocó ayer al órgano para anular un proceso que el PSOE consideró amañado

27 sep 2018 . Actualizado a las 10:24 h.

El martes de esta semana los socialistas denunciaban que el contrato para la celebración de una feria gastronómica en la ciudad contaba con unas bases hechas a medida para que una empresa, Fórum Gastronómico, ganase el concurso público dotado con 436.000 euros convocado por el Ayuntamiento. Unas horas después el gobierno local informaba de que iba a anular el proceso, pero negando que ese paso tuviera nada que ver con la denuncia socialista y asegurando que se había decidido unos días antes. El informe emitido ayer por el secretario municipal arroja dudas sobre que se respetase la libre concurrencia.

El concurso lo convocó el 7 de septiembre el Consorcio de Turismo. Ayer -un día después de hacerse pública la denuncia del PSOE-, el concejal Alberto Lema, presidente de ese ente, convocaba de modo extraordinario una junta de gobierno del consorcio para anular el procedimiento. 

MIsmas fechas

Anunciadas en la web. Las bases del concurso especificaban que en A Coruña se celebraría una feria gastronómica entre los días 17 y 19 de marzo del 2019 en ExpoCoruña. Antes de celebrarse el concurso, la empresa Fórum Gastronómico anunciaba en su web que ya estaba trabajando en la edición coruñesa en esas mismas fechas. «La situación objetivamente existente será la de la coincidencia sobrevenida en fechas de un evento, que en este momento solo pueden señalarse como de carácter e iniciativa privadas (el Fórum Gastronómico) con la celebración en las mismas fechas de un evento gastronómico con feria, cuya configuración básica podría tener similares características», dice el informe del secretario. Esa «coincidencia» justificaría la renuncia ahora al concurso por «interés público» por coincidir eventos similares.  

Igualdad de trato

Comunicaciones con la empresa. «Al mismo tiempo deberá valorar también la junta de gobierno si puede tener incidencia en el principio de libertad de concurrencia, que es la concreción del principio de igualdad en el ámbito de la contratación, la situación creada, y que reflejan las comunicaciones que se han producido entre los órganos directivos del consorcio y una empresa que es potencial licitadora del procedimiento abierto convocado, y si ello puede tener un efecto respecto a otros potenciales licitados, limitando o perjudicando la licitación», dice el informe del secretario municipal, que tras citar la legislación existente sobre contratación pública concluye: «Por todo ello puede ser de difícil conciliación la aplicación de esos principios de la vigente Ley de Contratos, en una licitación como la presente, con las incidencias sobrevenidas que se han producido, por lo que la junta de gobierno deberá valorar las mismas a efectos de la decisión, en su caso, de renunciar a la celebración del contrato». Contactos entre Ayuntamiento y Fórum se habrían producido tras publicar la empresa en su web las fechas de celebración del evento.

Otro empresario del sector, Roi Correa, criticaba ayer en Radio Voz el concurso. «No contaban con que nosotros sí cumplíamos», dijo. Su compañía llevaba tres semanas trabajando en su oferta y ahora pondrá el caso en manos de sus abogados. 

Contactos previos

Acuerdos en febrero. El alcalde defendió ayer la absoluta limpieza del procedimiento denunciado por el PSOE. Sin embargo, el propio gobierno local había asegurado el pasado febrero que llevaban tiempo manteniendo conversaciones para la celebración del Fórum Gastronómico y que ya se había llegado a un acuerdo, todavía por concretar entonces, para celebrar la edición de la feria que después saldría a concurso.  

Convenios

Cambio de formato. El Fórum Gastronómico se celebró en A Coruña durante el pasado mandato y siguió en el actual. Hasta este año a la empresa se le pagaba con un convenio, pero este año la intervención decidió que lo conveniente era sacarlo a concurso. Según el PSOE, los pliegos se hicieron a la medida de la empresa.  

Lo que dice el alcalde

«Non estaba predeterminada». El alcalde, Xulio Ferreiro, salió ayer a dar explicaciones. «Hai as empresas que hai, seguramente non serán moi numerosas, pero seguramente serán máis de unha», dijo el regidor, asegurando que «non estaba predeterminada» ninguna firma. Para Ferreiro, «a cuestión está moi clara» y lo que ocurrió fue que «esa empresa [Fórum Gastronómico] non debía estar moi segura de gañar o concurso e decidiron anunciar a celebración da feira antes de que se resolvese o concurso». Así, ante la duda sobre si lograría o no los 436.000 euros del contrato, Fórum Gastronómico habría decidido anunciar la organización de la cita por su cuenta. La dirección de la firma confirmó que estará en A Coruña esos días y Ferreiro no descartó que finalmente la empresa cuente con ayudas. «Veremos si se establece algún tipo de colaboración ou non», dijo. Insistió en el argumento de que como iban a coincidir dos eventos similares en el tiempo, el Ayuntamiento decidió anular el suyo.  

Decisión empresarial

Competencia. Preguntado sobre si el anuncio de Fórum de estar en A Coruña en las mismas fechas en las que estaba programada la feria del consistorio no era una suerte de competencia a la programación municipal, Ferreiro dijo que podría ser una lectura del caso pero que era «unha decisión empresarial», y comparó el caso con el Noroeste: «Pode haber promotores privados que decidan facer concertos na segunda semana de agosto», dijo. A diferencia del caso actual, puntualizó el alcalde, si eso ocurriera el gobierno no suspendería el Noroeste.