Os Mallos y Vioño se suman a la movilización contra las pintadas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

Ya son cinco los barrios de la ciudad incluidos en la plataforma ciudadana

01 oct 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

Desde que los vecinos de la Ciudad Vieja se echaron a la calle el pasado 7 de septiembre para hacer frente a las pintadas que afean las calles de esa zona de la urbe, al colectivo se les han sumado muchos otros residentes del municipio hartos también del estado de sus barrios y de la inactividad municipal a la hora de poner coto al problema.

La iniciativa ciudadana fraguó en la creación de una plataforma, Non Máis Pintadas, que ayer confirmó la incorporación de participantes procedentes de los barrios de Os Mallos y Vioño. Allí también sufren el problema de las paredes embadurnadas sin que nadie las limpie.

De este modo, en la entidad ya hay residentes de esos dos barrios, de la Ciudad Vieja, Zalaeta y Elviña. El representante de Zalaeta, indicó Juan Borrego, uno de los integrantes de la plataforma, se reunió ayer con presidentes de comunidades de vecinos para transmitirles información y para contribuir a la movilización.

Por ese barrio, salvo cambios en la agenda, seguirán las acciones de limpieza, que previsiblemente se llevarán a cabo el próximo día 17. La intención, dice Borrego, es ir recorriéndolos todos por orden de llegada. A Zalaeta le seguiría Elviña y desde ahí se pasaría a las últimas incorporaciones. «Ya hay gente que quiere extender esto a la limpieza de calles o parques infantiles, pero por ahora nos vamos a centrar en las pintadas», apuntó, y explicó que la intención es hacer una quedada, brocha en mano, una vez al mes, aunque si aumenta el número de socios se podría aumentar la frecuencia.

El colectivo indica que no se trata de limpiar todas las calles de la ciudad, sino de sensibilizar sobre un problema y sobre la falta de soluciones para resolverlo desde el Ayuntamiento.

A la plataforma se refirió ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, con críticas veladas, durante sus explicaciones sobre la denuncia del PSOE por un posible amaño en el concurso para celebrar el Fórum Gastronómico: «Son cousas da campaña interna das primarias do PSOE, uns se apuntan en brigadas cidadáns, outros dan roldas de prensa sen ningún rigor», dijo el alcalde.

Uno de los miembros de ese colectivo, Borrego, es militante socialista, pero hay muchas más personas vinculadas a una plataforma que no quieren que se politice su actuación: lo que tratan de hacer es sensibilizar sobre un problema real y ponerle coto, explicaron.

El enfado ciudadano estalló después de que el gobierno local ordenase limpiezas selectivas, borrando pintadas contra la Marea pero no el resto.