Zalaeta, próxima escala de la plataforma contra las pintadas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Los organizadores preparan ya una base de datos sobre las fachadas más dañadas de la ciudad

01 oct 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

Lo que comenzó como un acto simbólico en la Ciudad Vieja para representar el hartazgo de los vecinos por el estado de sus calles se ha extendido ya a otros barrios de la urbe. Allí los residentes se organizaron para plantar cara, brocha en mano, a las pintadas que afean prácticamente todas las calles, tanto en paredes públicas como en las de carácter privado.

De aquella primera quedada surgió un grupo integrado por residentes en otros puntos de la urbe. La plataforma, cuenta Juan Borrego, uno de sus integrantes, ya tiene en la agenda su próximo parada -van dos en la Ciudad Vieja-. Será en Zalaeta, salvó imprevistos de última hora, y la cita será a mediados del mes de octubre.

Se trata de otro barrio muy castigado en el que el movimiento de la brocha quiere llamar también la atención sobre la inacción municipal para hacer frente a un problema estético. Lo que colmó la paciencia de los vecinos fue precisamente la retirada selectiva de pintadas por parte de personal municipal: las que contenían mensajes contra la Marea desaparecían a veces en menos de 24 horas, el resto se quedaban en el sitio.

Residentes en Elviña se han inscrito también en una plataforma bautizada como Non Máis Pintadas que ya cuenta con sus redes sociales y su correo electrónico. «Está escribiendo gente ofreciéndose a colaborar y dándonos sus datos», indicó Borrego, que además avanza que la plataforma está elaborando ya un inventario para recoger en él todas las pintadas existente en la ciudad -a través de la aportación de imágenes de los vecinos- y también de las comunidades de propietarios que reclaman ayuda para borrar sus paredes.

Las pintadas generaron el año pasado en A Coruña un total de 47 sanciones tramitadas por la Policía Local, una cifra similar a la de ejercicios anteriores. El alcalde, Xulio Ferreiro, descartó subir las multas a los autores. El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un nuevo contrato de limpieza viaria y pretende incluir un él una brigada específica para ese problema, con al menos una persona dedicada a limpiar. Actualmente hay cuatro.