Una rebaja bien recibida

Andrea Presedo
andrea presedo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Verónica Vázquez Vázquez

Los usuarios del transporte público aprueban que se abarate el precio de los billetes de bus y la ampliación de varias líneas hasta el Hospital Materno Infantil

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángeles coge el bus todos los días para ir al trabajo. A veces la línea 2 y otras la 5. Explica que trabaja en el sector de la limpieza y que depende del día tiene que desplazarse a un barrio u otro de la ciudad. Pero siempre en bus. «Termino antes si cojo el urbano que si bajo el coche. Nunca hay sitios para aparcar», comenta. Sus viajes, a veces más de dos diarios, tienen un precio. A 0,85 euros cada uno -porque es usuaria de la tarjeta Millennium-, y el día que menos gasta se deja 1,70 euros en recorrer un par de kilómetros. «Me parece un poco excesivo lo que cuesta el billete, aunque reconozco que los buses de A Coruña funcionan muy bien. La ciudad está perfectamente conectada», añade.

El pasado lunes, el alcalde, Xulio Ferreiro, daba a conocer la propuesta de rebajar el precio del billete de bus en diez céntimos, tanto el del billete ordinario como el del bonobús, que pasarían a costar 1,20 y 0,75 euros, respectivamente. Los usuarios lo tienen claro: abrazan con fuerza la posibilidad de que bajen los precios. «Collendo o bus con tarxeta o prezo aínda é razoable. Sen ela, non», apuntaba Xulio López, un habitual de las líneas 14 y 12. Por su parte, María José Barral no suele montarse en los urbanos, pero asegura que las veces que lo hace le parece «una barbaridad lo que cuesta».

Para Tania Remuiñán el problema va más allá del importe a pagar: «Si lo que quieren es potenciar el transporte público y que usemos menos los coches, tendrán que bajar un poco los precios, los actuales son muy altos», opina esta joven.

El importe a pagar para viajar en un autobús urbano varía mucho de una ciudad a otra, algo que no pasa desapercibido entre los vecinos de A Coruña. «Teníamos que tener los precios del bus de Lugo y Ourense. Son mucho más razonables», dice Lisardo Carreira. En estas ciudades el billete y el bonobús cuestan 0,64 y 0,45, en Lugo; y 0,85 y 0,62, en Ourense. A Coruña no llegaría a esos precios ni con la rebaja que el alcalde pretende aplicar este mismo otoño. Fue una de las promesas electorales de la Marea, que podría chocar ahora con la oposición de la Compañía de Tranvías, adjudicataria del servicio y en litigio con el Concello por la caducidad de la concesión.

Los universitarios son uno de los colectivos que más usan el bus. La localización del campus, a las afueras de la ciudad, obliga a los estudiantes a ir en coche o en transporte público para poder asistir a las clases. El que menos tiene que hacer dos viajes diarios.

Casi 80 euros al mes

Milagros Loyola acaba de llegar a la ciudad. Va a estudiar un máster y ya ha hecho sus cuentas: 78 euros al mes solo en buses. Con la rebaja se ahorraría unos seis mensuales. «Acabo de venirme de Vigo y no me he podido hacer la tarjeta todavía, por lo que pago en metálico y el precio es más caro. Hay días que incluso hago cuatro viajes diarios porque bajo a comer a casa desde el campus y luego tengo que volver por la tarde», añade.

Patricia García, también universitaria, viene a la ciudad de lunes a viernes desde A Laracha. Se beneficia de la posibilidad de hacer transbordo entre el bus metropolitano y la línea de la UDC. Lleva cuatro años estudiando en A Coruña y es consciente de los gastos que le supone el transporte. «Si hago balance me doy cuenta de que el bus me sale mucho más caro que hace tres años. Antes el bus me costaba 0,55 euros y ahora 0,85 euros. Se nota la diferencia», explica.

Más buses al Materno

Otra de las propuestas recibidas por los usuarios con satisfacción es la ampliación de las líneas 17, 12 y 12A hasta el Materno. «Hace mucha falta que haya más buses que lleguen al Materno. La mayoría van hasta el Chuac, pero no comunican con el hospital infantil», explica Ángeles Lage. «Cuando tengo que ir al Materno me cojo un taxi. Las únicas líneas que me llevan dan muchísima vuelta y no me compensa. Si amplían los recorridos estará mucho mejor comunicado», explica Pilar Roca.

Los usuarios dispondrán de 45 minutos para hacer cualquier transbordo

La red de bus urbano de A Coruña cuenta con un total de 24 líneas. El coste del billete es el mismo independientemente del trayecto elegido, pero no ocurre de igual manera con los transbordos. En la actualidad, el 13 % de los cambios entre líneas no son gratuitos. Dependen de las paradas y de la proximidad de los trayectos entre dos líneas. Con la nueva propuesta municipal esto cambiará radicalmente ya que todos los transbordos pasarán a ser gratuitos. Los usuarios dispondrán de un total de 45 minutos para cambiarse todas las veces que necesiten de bus sin tener que abonar el coste de un nuevo billete.