Historia flotante de la navegación española

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El muelle de Trasatlánticos acoge hasta el domingo las réplicas de la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el Atyla

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el domingo • Visitas de 10.00 a 20.00 horas • Entradas: Adultos, 10 euros; niños, 4 euros y bono familiar (dos adultos y hasta tres niños) 22 euros • El puerto viaja en el tiempo para acoger a tres navíos históricos o, al menos, a las réplicas de tres barcos de marcaron la historia de nuestra navegación. Desde hoy y hasta el domingo podrán visitarse en el muelle de Trasatlánticos las réplicas de la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y la Goleta Atyla.

 El primero es el barco que culminó la primera vuelta al mundo con Magallanes y Elcano al frente, entre 1519 y 1522, partiendo de Sevilla junto a otros cinco barcos y regresando al mismo puerto tres años después. Esta réplica que nos visita fue construida con el máximo rigor histórico con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Tiene 26 metros de eslora y 7 de manga, con cuatro palos que arbolan siete velas, y entre los años 2004 y 2006 completó su propia vuelta al mundo.

Por su parte, el Galeón Andalucía es la réplica del barco que se empleaba entre los siglos XVI y XVIII en las expediciones marítimas entre España, América y Filipinas en las que se establecieron las relaciones culturales y comerciales a través de los océanos. Este navío tiene 55 metros de eslora, cuatro palos y 930 metros cuadrados de vela, y ha estado en la Expo de Shanghái del 2010 y a su regreso cruzó el Atlántico recalando en más de 70 puertos americanos.

Y la tercera nave que nos visita, la Goleta Atyla, es uno de los escasos grandes veleros hechos a mano con maderas nobles que todavía navegan, cuya construcción data de los años 1980 y 1984. Esta goleta clásica española de 31 metros de eslora es actualmente un buque escuela que cada año realiza una ruta diferente alrededor de Europa. Durante su estancia en A Coruña realizará por las tardes travesías cortas en las que se puede participar.

Los visitantes podrán, hasta el domingo, subir a bordo de estos tres grandes navíos, unos museos flotantes en los que se pueden revivir los momentos estelares de la historia de la navegación española, que han recorrido puertos de todo el mundo.