El Concello de A Coruña anula el concurso del Fórum Gastronómico que el PSOE denunció por amaño

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los socialistas acusaron a la Marea de hacer una licitación a medida, y la empresa confirma que sigue adelante con la feria

26 sep 2018 . Actualizado a las 09:27 h.

Ayer por la mañana el PSOE denunciaba en rueda de prensa el posible amaño del concurso público para la organización de una feria gastronómica con unos pliegos realizados a medida para que lo ganara una empresa, la que lleva el Fórum Gastronómico. Unas horas después el gobierno local informaba de que ya había iniciado hace cuatro días los trámites para anular el concurso. La empresa confirmó anoche su intención de seguir adelante con la feria.

«Fórum Gastronómico A Coruña. Trabajando en la próxima edición. 17, 18 y 19 de marzo del 2019». Así anuncia la página web del Fórum Gastronómico su presencia en A Coruña en la próxima edición. La compañía daba por hecha así su presencia en la ciudad, aunque el concurso público para organizar una feria esos mismos días todavía no se había celebrado y las empresas podían presentar ofertas hasta principios de octubre. El Ayuntamiento tenía previsto destinar 436.000 euros (IVA incluido) a financiar ese evento gastronómico.

Así lo explicó ayer el portavoz socialista, José Manuel García, para quien «el pliego está dirigido a un único licitante». García definió como «sorprendente, irregular y anulable» el pliego redactado por el gobierno local. García criticó la política de contratación de la Marea y el hecho de que en ese partido se hayan presentado como «adalides de la transparencia».

El pliego técnico indica que los que se presenten deberán acreditar haber organizado eventos similares con Administraciones públicas en los últimos tres años por un importe mínimo de 360.000 euros. Esa cantidad, indica García, es la que se pagó a la empresa organizadora en el 2017. El pliego especifica también que la empresa ha de tener una plantilla que coincide con la de la firma, dijo García.

Pep Palau, director del Fórum, confirmó ayer que estarán en A Coruña en el 2019. «Es un proyecto empresarial con todos los elementos para salir adelante», dice, aunque añade que seguirá trabajando para conseguir apoyo institucional: «No es lo mismo hacerlo sin él», asegura.

«Uno no se explica cómo un gobierno local puede hacer un pliego técnico en el que se dirige la contratación claramente a una empresa específica, que además no fomenta la gastronomía, la economía ni el tejido empresarial local, dejando fuera a las empresas locales que pelean día a día en la ciudad», dijo ayer José Manuel García criticando al gobierno local.

Tras la denuncia del PSOE y a preguntas de este periódico, el Ayuntamiento informó por la tarde de que había iniciado los trámites para anular el concurso, pero matizó que lo había hecho el pasado día 21. Sin embargo, en la web de contratación pública no aparecía ayer ningún documento relacionado con esa anulación y el concurso seguía activo, con documentación publicada allí el día 18 de este mes.

Fechas idénticas

Según el gobierno local, el Consorcio de Turismo -un organismo municipal- habría decidido paralizar el concurso tras ver en la web del Fórum que ya tenía previsto organizar un evento en la ciudad entre los días 17 y 19. Así, argumenta, no tendría sentido organizar una feria en esas fechas cuando ya hay otro asegurado en la ciudad. «A finalidade de este evento, que tiña como obxectivo a celebración dun evento gastronómico profesional de referencia, xa se cumpre», indicaban ayer desde el consistorio, recordando que el PSOE no se opuso en junta de gobierno.

Además, dicen, las bases no coinciden con lo pagado en la última edición e indican que en el 2017 se les abonaron 436.000 euros, mientras que en el concurso, ahora, se pedían 360.000 euros de facturación a las empresas. Sin embargo, la cantidad es idéntica si a los 360.000 euros se les añade el 21 % de IVA.

La libre concurrencia también en el caso de los pisos y de la cárcel

La denuncia pública del PSOE sobre la supuesta redacción a medida de las bases de un concurso público es similar a que la que en su día hizo el PP por la adjudicación de la gestión de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere.

Según los populares, en aquel concurso en los pliegos se copiaron partes del proyecto que había presentado la entidad. El gobierno local negó cualquier discrecionalidad en la tramitación y el PP optó por llevar el caso a los tribunales para que decidan si se vulneró o no la libre concurrencia.

También por la vulneración de la libre concurrencia, el Consello Consultivo anuló hace unas semanas la compra de dos pisos a un afín a la Marea, que el consistorio había adquirido incumpliendo las bases de su propio concurso, para convertir en viviendas sociales.

En el caso del Fórum Gastronómico la empresa anunciaba ya unas fechas que coincidían con las que se pedían en el concurso antes de haberse resuelto este.

Desde la compañía indicaban ayer que la comercialización del evento requiere unos plazos largos y que por eso comenzaron hace tiempo a preparar la cita de A Coruña.