«Si no salimos con la brocha a la calle, esto no lo limpia nadie»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ÁNGEL MANSO

Vecinos de la Ciudad Vieja, Elviña y Zalaeta crean una plataforma para eliminar pintadas

01 oct 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

La chispa saltó en la Ciudad Vieja, una zona embadurnada de pintadas de larga duración. La salida de los coches con la peatonalización del casco histórico dejó más al desnudo el problema de los grafitis. Algunos, los de contenido político contra la Marea, desaparecían pronto, los demás, no.

Así, los vecinos se echaron un día a la calle, brocha en mano, para poner coto a la situación. Ahora se les han sumados otros de Zalaeta y Elviña y su intención es llevar el rodillo a las zonas de la ciudad donde haga falta. No se trata, cuenta José Villasuso (Zalaeta) de ponerse a limpiar todas las paredes de la urbe, sino de sensibilizar sobre el problema para que la Administración competente, el Ayuntamiento, haga su trabajo. «Comparto a preocupación veciñal por este problema e por moitos outros», dijo ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, preguntado sobre el asunto.

«Ya que no lo pueden resolver, al menos que faciliten soluciones», dice Villasuso indicando que si las comunidades se hacen cargo de pagar la limpieza, al menos que el consistorio les descuente el gasto en la contribución.

«Yo viajo mucho, y aluciné la última vez que volví a A Coruña al ver cómo estaba mi ciudad, es deprimente», cuenta María del Carmen Cabanas, que también cogió la brocha para limpiar y piensa repetir.

«Hace años que la Ciudad Vieja no está tan abandonada», dice por su parte Beatriz Someso, también voluntaria residente en Elviña. Con ella está Alejandra González, del mismo barrio. «Esto parece el Bronx en los años setenta y no puede ser, somos gente común y estamos hartos de esta situación, nuestras reclamaciones no tienen nada que ver con la política, sino con la limpieza», dice González.

En el grupo no se conocían unos a otros. Todo empezó con su guerra contra las pintadas. Ahora forman una plataforma, Non Máis Pintadas, que se está organizando para actuar regularmente en distintos lugares de A Coruña.

«Que limpien unas sí y otras no es un absurdo, me parece muy bien que las borren, pero todas, no solo algunas», indica Juan Borrego sobre la retirada selectiva.

«Dicen que solo pueden limpiar en espacios públicos, ¿y yo qué hago? ¿No miro a las fachadas privadas cuando voy por la calle?», se pregunta Beatriz Someso, mientras Borrego recuerda, mostrando fotos, que sí hubo borrado selectivo en muros privados por parte del Ayuntamiento. «El gobierno, sea el que sea, tiene que gobernar no solo para una parte de la ciudad, sino para todos», apunta Someso, para quien Elviña es hoy «territorio comanche».