El gobierno local quiere que la rebaja del bus en 10 céntimos se aplique ya este otoño

El servicio seguirá siendo más barato que en Vigo y Ferrol, y más caro que en Lugo, Santiago y Ourense


A Coruña / La Voz

El gobierno local quiere bajar el precio del bus antes de las elecciones municipales. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció que esa rebaja será de 10 céntimos por billete en todos los tramos y su intención es lograr que se aplique desde este mismo otoño. En A Coruña el billete ordinario cuesta 1,30 euros y el de bonobús, 0,85 euros. Quedarán en 1,20 y 0,75, respectivamente, cuando el descuento se lleve a cabo.

Pese a la rebaja, el bus coruñés seguirá teniendo precios superiores al de la mayoría de las urbes gallegas. Vigo, con 1,35 euros por el billete sencillo y 0,89 el bonificado, tiene uno de los servicios más caros, superado por Ferrol, que alcanza 1,55 euros y 0,86 con bono metropolitano. En el otro lado, rebaja incluida, Lugo (0,64 y 0,45 euros), Ourense (0,85 y 0,62 euros) y Santiago (1 y 0,60 euros) son urbes donde desplazarse en bus seguirá siendo más económico que en A Coruña. En Pontevedra no existe un servicio urbano de autobuses equiparable al de las otras ciudades.

Por qué ahora

A nueve meses de las urnas. El gobierno local dijo desde su llegada a María Pita que su intención era rebajar el precio del bus. El contrato con la empresa sigue siendo el mismo que había anteriormente y, en todo caso, los informes jurídicos en los que basan su bajada son del año pasado. El gobierno local quiere evitar llegar a la campaña electoral sin haber cumplido una de sus promesas con más gancho popular.

  

Dudas legales

Mismo contrato, distintas tarifas. El servicio del bus urbano lo presta en A Coruña la Compañía de Tranvías. La concesión a esa firma la declaró caducada el actual gobierno local a finales del 2016 en aplicación de una normativa europea. Sin embargo, la Marea decidió prorrogar el servicio con la misma empresa dos años más. El contrato que fija los precios es el mismo que había, pero el gobierno local tratará de aplicar nuevas tarifas, aun sin acuerdo con la compañía. La rebaja, muy bien recibida por los usuarios, podría acabar judicializada. «É necesario axustar as tarifas ao custe efectivo do servizo máis o beneficio razoable», dijo ayer el regidor, Xulio Ferreiro, que entiende que el cambio es legal.

 Con algo más de veinte millones de viajes al año, Tranvías dejaría de ingresar al menos dos millones de euros, a los que habría que sumar los de los menores de 13 años, que también viajarán gratis. La Xunta permite viajar sin pagar en los metropolitanos a los menores de 18 años, pero en ese caso la administración gallega asume el coste de los billetes. En A Coruña, según adelantó Ferreiro, no se compensará de ninguna forma a la empresa. Es poco probable que la firma, que ayer no se quiso pronunciar, acepte esas condiciones, por lo que el caso podría acabar ante un juez.

El Concurso

Nueva licitación. El 30 de noviembre próximo expira la prórroga del contrato firmada por el Ayuntamiento con Tranvías. Según el gobierno, está trabajando en los pliegos del nuevo concurso y hay que aguardar a la resolución de un recurso para poder licitarlo. Si se hubiera dado ese paso antes, el gobierno local podría haber fijado los precios sin que las tarifas se vean abocadas a una posible decisión judicial.

  

Los plazos

La comisión de precios. Para su posible entrada en vigor, las tarifas han de ir a la comisión de precios de la Xunta, un órgano que se reúne dos veces al año. La próxima será en octubre o noviembre. Según la Xunta, a ese organismo se ha de remitir la certificación del acuerdo plenario con los nuevos precios. El paso por ese organismo es un mero trámite. El gobierno local espera llevar las tarifas en breve a la junta de gobierno para darles allí el visto bueno.

Cambios en las cabeceras de las líneas 17, 12, y 12A, pero sin noticias del carril bus

La Marea había anunciado en su programa, y entre sus actuaciones urgentes, una remodelación de las líneas del bus urbano en A Coruña. Finalmente, el pasado fin de semana anunciaron cambios en las cabeceras de tres líneas de bus.

Así, la 17 llegará hasta el Materno. También la 12 y la 12A variarán y llegarán del Materno al Chuac. Los cambios, según indicaba ayer el gobierno local, se llevarán a cabo en paralelo a la construcción del carril bici metropolitano que discurrirá por la avenida de A Pasaxe.

La Marea se había comprometido también a volver a poner en A Coruña el carril bus, eliminado durante el anterior mandato después de haber funcionado en algunos tramos en los años del bipartito. El actual gobierno local llegó a anunciar algunas rutas y a especificar que no iría por Federico Tapia -allí los comerciantes no lo quieren- pero sí por Juan Flórez. Sin embargo, el proyecto no se llegó a materializar y no hay fecha para ello.

Críticas del BNG

Desde el BNG aseguraban ayer que para mejorar el bus no basta con bajar el precio. Hay que reponer el carril bus, dicen, y además es necesario reordenar las líneas, no solo alargar las tres anunciadas.

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