Los farmacéuticos celebran su día

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

El colegio coruñés lanza una campaña para resaltar el lado humano de la profesión

25 sep 2018 . Actualizado a las 14:23 h.

Los farmacéuticos coruñeses se han sumado hoy a la celebración del día mundial de su profesión, destacando el papel que juegan como especialistas en el medicamento, presentes en diferentes ámbitos sanitarios y, de forma especial en la provincia, destacando el lado más humano de su trabajo. A través de un vídeo en las redes sociales, con la participación de varios farmacéuticos con dilatada experiencia, reflejan la evolución de su actividad sin perder la esencia de su actividad de proximidad al enfermo. Para ello, han elegido como eslógan del vídeo la frase "La ilusión es la mejor receta". 

En la provincia de A Coruña hay 2.203 farmacéuticos colegiados, la mayoría desarrollan su ejercicio profesional en las 549 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos profesionales en los que trabaja el sector, como la industria, la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica, ortopedia, análisis clínicos, distribución, investigación, o farmacia Hospitalaria, entre otras. El porcentaje de mujeres es de 75 % y el número de habitantes por farmacia es de 2.041, lo que mejora la media nacional. Además, en la provincia hay 2,9 farmacéuticos por botica de media, y la cifra nacional está en 2,3. 

 En la campaña del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña se recuerda también que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios, de ahí el papel del farmacéutico en la atención al paciente y el seguimiento de los tratamientos. Además, recuerdan que las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, colaboran en la detección precoz de patologías, evitan su agravamiento y reducien costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica.