Las víctimas de la «gripe española»

Por Xosé Alfeirán

A CORUÑA CIUDAD

Diez semanas de muerte en el otoño de 1918 dejaron cientos de víctimas en A Coruña a causa de la enfermedad

24 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una de las pandemias más mortíferas de la historia. No hay acuerdo, pero según cálculos aproximativos de los investigadores la «gripe española» causó, en unos pocos meses de 1918 y 1919, y en tres oleadas, entre 25 y 50 millones de muertos. La oleada más virulenta y letal ocurrió a partir de finales de agosto de 1918 y se extendió durante el otoño, convirtiéndose en la mayor catástrofe sanitaria mundial del siglo XX. Afectó a hombres y mujeres por igual, muriendo de forma fulminante en pocas horas o días, siendo los más atacados los adultos de entre 20 y 40 años.

En A Coruña la «gripe española» de otoño de 1918 causó estragos. Las noticias de El Noroeste, La Voz de Galicia y El Ideal Gallego nos aproximan a lo que aconteció y al número de víctimas que causó, pues publicaban una lista diaria, de martes a domingo (el lunes no había prensa, dándose el martes los datos de los dos días anteriores), con los nombres, edades y enfermedades causantes de las defunciones anotadas el día anterior en el Registro Civil de A Coruña y en el del juzgado de Oza (estas solo en El Ideal y son pocas porque la mayoría se anotaban en los juzgados de la ciudad).

Con esos datos elaboramos la gráfica. Refleja por semanas, desde el 17 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 1918, el número de fallecidos distribuidos en tres grupos, de acuerdo con la causa de su muerte: gripe y otras afecciones asociadas (por ejemplo, neumonía gripal), enfermedades respiratorias y pulmonares (como las bronco-neumonías o tuberculosis) y otros motivos (todos los distintos a las anteriores). En ella vemos como a finales de septiembre se inicia la epidemia, su rápida evolución, alcanzando el máximo de letalidad en la semana del 15 al 21 de octubre, y su descenso en noviembre.

La primera y última semana de la gráfica muestran una situación normal de la mortalidad en A Coruña con un número total de defunciones rondando la treintena, superando un poco la media de 4 fallecidos diarios. En la semana del paroxismo de la pandemia se alcanzaron los 182 muertos, lo que da una media diaria de 26 defunciones, seis veces y media más de lo normal, siendo el 15 octubre el día con mayor pico de mortalidad con 38 fallecidos. Una barbaridad que asusta.

El total de muertos por la gripe es difícil de calcular pues a los fallecidos por esta causa habría que añadir la mayoría de los registrados por enfermedades respiratorias. Si sumamos ambos grupos, morirían en A Coruña 569 personas, 289 hombres y 280 mujeres. Por edades el grupo más afectado fue el de 0 a 9 años con 141 fallecidos, seguido del de 20 a 29 años, con 136 y el de 30 a 39 con 93, disminuyendo en los demás.

También conocemos los nombres de las tres primeras víctimas. El 19 de septiembre falleció por neumonía gripal Herminia López Iglesias de 25 años; el 27, Santiago Piñón Fontiche de Mugardos (43 años) que murió al entrar al puerto en el vapor Reina María Cristina procedente de La Habana; y el 28, el soldado José Varela Pose, de 22 años. Le seguirían más de su regimiento.