Una plataforma vecinal limpiará pintadas por toda la ciudad

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Residentes de Zalaeta y Elviña se suman a la iniciativa nacida en la Ciudad Vieja

01 oct 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

La iniciativa que nació en la Ciudad Vieja por parte del movimiento vecinal para hacerle frente a la lacra de las pintadas, se extenderá ahora al resto de la ciudad, donde el problema está igualmente en presente en casi todos los barrios.

Un grupo de vecinos salió a la calle el viernes para limpiar los muros del casco histórico. Era la segunda vez que lo hacía, y con ellos estuvieron residentes de otras partes de las urbe. Esa misma noche decidieron organizarse a través de una plataforma, Non Máis Pintadas, para afrontar el problema ante la inacción municipal, explicaban ayer Diana Cabanas y Juan Borrego, dos de los participantes y organizadores de la acción.

Borrego explicó que los primeros que se pusieron en contacto con ellos, hace dos semanas, fueron personas de Zalaeta, otro barrio muy castigado por los aerosoles de colores. El viernes se acercaron otros de Elviña. Además, comunidades de vecinos de diversos lugares se han puesto en contacto también con sus colegas de la Ciudad Vieja para mostrarle su apoyo y sumarse al plan.

La plataforma se organizará a través de las redes sociales, indica Borrego, y la intención es poder darse cita al menos una vez al mes, brocha en mano, para adecentar paredes sucias allá donde se acuerde hacerlo. Por la Ciudad Vieja, dice, seguirán trabajando, sobre todo en los muros y paredes de color blanco, pues ahí resulta más fácil actuar.

No lo harán, indica, en los edificios históricos y catalogados con paramentos de piedra porque carecen de los conocimientos y los materiales para limpiar allí.

Otras intervenciones

«La gente está muy quemada con esto», cuenta Borrego, que dice que ya hay comunidades que les han pedido ayuda ofreciendo la pintura del color correspondiente a los espacios embadurnados.

Ya hay gente, dice, que pide que el movimiento vecinal se amplíe a otros ámbitos que consideran descuidados por el Ayuntamiento, y citan entre otros la limpieza de algunos parques infantiles.

La pintura llega a los plátanos de la plaza de Azcárraga

Las pintadas en la Ciudad Vieja no se limitan solo a los paredes. También han aparecido en los árboles de Azcárraga. Al menos una, con pintura negra, afecta a uno de los plátanos centenarios de esa plaza. Esos ejemplares están inventariados en el Pepri y teóricamente protegidos, algo que no parece haber influido en los grafiteros que usaron el plátano como lienzo.

Críticas por el borrado selectivo del consistorio, que retira mensajes contra la Marea

En los muros de A Coruña hay pintadas, sin calidad artística alguna, que llevan decenios afeando las calles. Es algo anómalo que esos garabatos sean borrados. Los únicos que desaparecen con celeridad, a veces en menos de 24 horas, son aquellos con mensajes contra la Marea. El gobierno local dio orden a los servicios de limpieza de actuar de modo selectivo frente al problema y quitar, de modo prioritario, las pintadas que van en contra de su partido.

Así, en la Ciudad Vieja los servicios municipales llegaron a actuar en paredes, tanto públicas como privadas, llenas de firmas y pintura de las que solo retiraron las alusiones a la formación política, dejando el resto.

Esa limpieza selectiva fue el detonante de que los vecinos del casco históricos, cansados de la situación, decidiesen echarse a la calle para solucionar ellos mismos el problema.

La versión municipal

Desde el gobierno local explicaron en su día que estaban trabajando en una modificación de la ordenanza para facilitar la actuación sobre edificios privados. Indicaron también que el nuevo contrato de limpieza que se está preparando recogerá la creación de una brigada específica para hacer frente a ese problema.

Además, desde María Pita se argumentaba que el problema no era exclusivo de A Coruña y que también había pintadas en otras muchas ciudades. Durante el 2017 se impusieron 46 multas por ensuciar paredes en toda la ciudad. El regidor, Xulio Ferreiro, descartó subir la cuantía de las sanciones.