Jorquera, el órdago del BNG para recuperar su espacio en A Coruña

El Bloque confía en el experimentado político del Castrillón, el PP confirma a Mato y el PSOE tantea a Laxe


A Coruña / La Voz

Tras una larga travesía en el desierto, la elección de Francisco Jorquera como candidato del BNG es un indicio de las altas esperanzas que la formación nacionalista tiene puestas en las municipales del 2019, en las que aspira a recuperar el espacio perdido ante la Marea y a ser una formación clave en el próximo gobierno municipal. Jorquera, vecino del Castrillón y buen conocedor de la ciudad, es un político experimentado, bregado en el Senado, las Cortes y el Parlamento gallego, que podrá aportar esa experiencia a la política local.

Su elección en junio demostró la coherencia interna del Bloque, plasmada en una foto de familia que encabezó con la portavoz en María Pita, Avia Veira. La concejala, desde el número 2 de la candidatura, completa el «tándem» con el que el BNG aspira a volver a tener un papel protagonista, y que en sí mismo es una clara declaración de intenciones. Veira no tiene críticos internos. Al contrario, su papel en María Pita en circunstancias muy difíciles -es la única concejala de su grupo, su voto no es llave, y hace oposición a un gobierno que adoptó gran parte de su ideario- le han granjeado aplausos dentro e incluso fuera de su partido, como se pudo comprobar en el pleno de esta semana sobre el caso de los pisos. Al situarla en el número 2, el BNG lanza un mensaje claro de que quiere crecer.

A su juventud, equiparable a la de los ediles de la Marea, se suma la experiencia de Jorquera, con la que el Bloque, que tiene experiencia de gobierno durante el bipartito, adquiere un plus de capacidad de gestión, precisamente uno de los aspectos que más críticas ha recibido del gobierno de la Marea.

PSOE

La incógnita socialista. Mientras el BNG ya tiene cabeza de lista, el PSOE, aunque revitalizado tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, todavía debe decidir. Gran parte del partido tiene sus esperanzas puestas en el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe. Su perfil también añadiría un plus de capacidad de gestión a la candidatura socialista. A su prolongada carrera como senador y parlamentario, Laxe añade el prestigio de una cátedra en Economía Aplicada y haber sido presidente de Puertos del Estado.

 Laxe es además el candidato mejor valorado en las encuestas internas del PSOE y, como figura emblemática del socialismo gallego, es seguro que habría consenso en torno a su candidatura. Pero se ha mostrado reticente a dar ese paso.

Si su negativa fuese inamovible, el PSOE tiene alternativas en su agrupación, pero la elección se solventaría casi con total seguridad mediante primarias. Entre otras, suena con fuerza la figura del letrado Rafael Arangüena.

PP

Una larga espera. Como el BNG, también el PP ha optado por una candidata con experiencia en la gestión pública para competir con Xulio Ferreiro. La elegida es Beatriz Mato, conselleira con distintas responsabilidades desde hace nueve años. Desde hace 16 meses, cuando fue elegida presidenta local, estaba claro que encabezaría la lista del PP, pero el nombramiento no se ha confirmado hasta ahora y, pese a su insistencia, el presidente de la Xunta aún no ha permitido su salida del Ejecutivo gallego.

 El rival de todos ellos será el portavoz de la Marea Atlántica y actual alcalde, Xulio Ferreiro, que ya ha anunciado su deseo de volver a presentarse, aunque el partido todavía no ha elegido su candidatura completa. En esta ocasión, al contrario que en el 2015, lo hará mediante listas cerradas, lo que dará al regidor más capacidad para elegir su equipo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Jorquera, el órdago del BNG para recuperar su espacio en A Coruña