Desbloqueadas las becas comedor, pero con dudas sobre los plazos

El consistorio da hasta el día 5, pero según lo aprobado el límite es el martes


A COruña / la voz

La junta de gobierno local aprobó ayer el listado definitivo de alumnos admitidos en el programa de becas comedor tras subsanar el gobierno local los errores en la documentación presentada anteriormente al mismo órgano por la Concellería de Xustiza Social.

Esa lista se hizo pública ayer, diez días después de comenzar el curso escolar en los colegios. Hasta ahora se conocía la provisional, pero hubo padres que decidieron no enviar todavía a sus hijos a los comedores porque temían no aparecer en la definitiva y tener que hacer frente al gasto de comedor. Hubo casos al menos en el Alborada (Elviña) y en el colegio de la Sagrada Familia.

La publicación del documento aclara la situación en cuanto a los admitidos, pero lo hace después de diez días de una incertidumbre y de críticas de las ANPA de la ciudad por los problemas que suponía ese retraso para las propias entidades que los gestionan, para los padres y para las empresas que prestan el servicio.

El problema ahora tiene que ver con los plazos administrativos que restan para la confirmación de las becas. Según la documentación del Ayuntamiento, los beneficiarios deberán entregar, con el sello de Xustiza Social que obtendrán acudiendo a los centros cívicos, la ficha correspondiente en los centros educativos y en el registro municipal.

El expediente aprobado ayer en junta de gobierno local especifica que el plazo para hacer esos trámites es de diez días hábiles desde el inicio del servicio de comedor. Los comedores arrancaron el pasado día 12 y así, los padres de los 1.641 beneficiarios de las ayudas municipales, solo podrán presentar los papeles el lunes y el martes de la próxima semana.

«As familias foron informadas en todo momento», dijo ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, sobre el retraso en las becas. El regidor apuntó que los pagos «faranse efectivos á maior brevidade posible».

Desde la ANPA del colegio de la Sagrada Familia decían ayer otra cosa: «No nos informaron de nada, le mandamos mensajes a dos cargos de Xustiza Social y ni nos contestaron», decía ayer Jesús, uno de los miembros de la entidad que gestiona el comedor escolar, que explica que no solo no recibieron ninguna indicación sobre la tardanza, sino que tampoco han tenido noticia ahora de cambios en los plazos para recibir la documentación restante: «Hoy una madre llamó al 010 y le dijeron que podía entregar los papeles hasta el 5 de octubre, pero la norma sigue diciendo que es hasta el martes», dice.

Desde el Ayuntamiento confirmaron ayer esta última fecha, que sin embargo se contradice con la documentación oficial aprobada y publicada también ayer en la web municipal.

Varios errores de la concejalía dejaron sin estudios en EE. UU. a 50 coruñeses

No es la primera vez que la Concejalía de Xustiza Social tiene problemas a la hora de gestionar programas de becas. En el caso de las ayudas de comedor se trata de un retraso que afecta a padres, ANPA y empresas. Más grave fue lo ocurrido en el año 2016. Entonces, Xustiza Social cambió las bases del concurso de gestión de las conocidas como Becas USA. El concurso quedó desierto dos veces, pese a las advertencias de las oposición. Las medidas que tomó el gobierno local tras el primer error no fueron suficientes y finalmente, volvió a repetirse en la segunda ocasión. Ese año cerca de medio centenar de estudiantes coruñeses se quedaron sin poder estudiar un curso completo en Estados Unidos. Al año siguiente se restablecieron, rebautizadas como Junior Year.

El alcalde recuerda que los fondos destinados a estas ayudas se doblaron en este mandato

El alcalde, Xulio Ferreiro, indicó ayer que el Ayuntamiento destinará este curso 1,5 millones de euros a las becas comedor, una cantidad que dobla la que había en el curso 2015-2016, cuando los fondos para ese mismo servicio eran, dijo, de 720.000 euros.

Además, apuntó, se amplió la cuantía a recibir y ahora los beneficiarios reciben el 100 % del coste del comedor en los colegios públicos. En los concertados la aportación municipal alcanza los 80 euros al mes. En total, hay 1.641 beneficiarios, 112 más que el año pasado.

Por otra parte, según un vídeo difundido por la Marea en redes sociales, A Coruña es el municipio que más invierte por habitante en servicios sociales (105,99 euros), con 26 millones en total. Esos servicios, dicen, se han descentralizado para mejorar la atención, con una lista de espera que se redujo, aseguran de 71 a 24 días.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Desbloqueadas las becas comedor, pero con dudas sobre los plazos