El BNG acusa a la Marea de incumplir todas sus promesas de mejora de la movilidad en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nacionalistas cargaron ayer contra el gobierno local con motivo de la celebración, por parte del Ayuntamiento, de la Semana Europea da Mobilidade. Recordó la portavoz, Avia Veira, actividades como la carrera entre concejales en distintos medios de transporte y los monólogos que se ofrecen en los buses. «Ten moi pouca graza que nestes tres anos a Marea teña incumprido practicamente a totalidade das súas promesas en materia de mobilidade e de transporte público», dijo la edila.

Veira se mostró sorprendida porque entre las actividades organizadas estos días desde el Ayuntamiento se empleen «vehículos de mobilidade persoal para os cales non están adaptadas as vías da nosa cidade nin a ordenanza de circulación», dijo, exigiendo la modificación inmediata de esta última, entre otras actuaciones.

Recordó la concejala nacionalista que entre las medidas urgentes incluidas por la Marea en su programa figuraba la reordenación de las líneas de bus y el establecimiento de un carril reservados para esos vehículos.

«É un feito obxectivo que as liñas están como estaban co PP no 2015 malia os múltiples anuncios do goberno local de que se ía facer», dijo, y apuntó que el carril bus no se implantó en ninguna de las vías de la ciudad.

Sobre los carriles bici, dijo que los escasos tramos abiertos no guardan coherencia entre sí, y que la promesa de remunicipalizar el servicio de la ORA también quedó finalmente en nada. Veira aseguró que en A Coruña el peatón sigue siendo la parte más débil en las calles.

En el municipio, indican los nacionalistas, nada se sabe de la red de aparcamientos disuasorios eficientes que se iba a implantar ni tampoco de la bajada del precio del autobús anunciada por el gobierno local pero nunca aplicada.

Recuerdan en la formación que hay ciudades como Pontevedra donde se está elaborando una ordenanza para regular los vehículos de movilidad personal, mientras en A Coruña, dicen, «non se moveu nin un papel» en ese y en otros ámbitos relativos a la movilidad.