Casi 50 proyectos en los presupuestos participativos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los vecinos piden más árboles y zonas verdes, baños públicos, fuentes y un rocódromo en el parque de Bens

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 49 proyectos de 111 presentados consiguieron salir adelante dentro del plan de presupuestos participativos del gobierno local. Esas iniciativas vecinales se incluirán en las cuentas del año próximo, que la Marea tendrá que aprobar en pleno para poder hacer efectivos los proyectos.

De todas las propuestas, diez son iniciativas que afectan a toda la ciudad y las otras 39 son pequeñas actuaciones que se repartirán por los barrios. En total, indican desde el la Concejalía de Participación, tomaron parte 3.320 vecinos en las votaciones. Las ideas de aplicación en toda la urbe cuentan con un millón de euros de presupuesto, mientras que para las que se proponen en los barrios van otros dos millones más.

Lo más votado en la ciudad fue la petición al gobierno local de que plante más árboles y cree zonas verdes. Le sigue una iniciativa vinculada con ese mismo asunto, la de reverdecer el paseo marítimo. El tercer tema más votado fue la instalación de desfibriladores en edificios públicos.

Además, los residentes que votaron eligieron también la instalación de mesas de merenderos en plazas y parques. Se pide también que se creen puntos limpios de proximidad y se favorezca el uso de la bicicleta. También se solicitan fuentes y baños públicos. Las peticiones incluyen que se restablezca la iluminación en el Millennium y cambios administrativos como la posibilidad de reservar las instalaciones deportivas municipales a través de Internet. Entre otras cosas aprobadas, se pide también la instalación de un rocódromo en el parque de Bens.