Galicia albergará en noviembre la Mobile Week

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

La comunidad acogerá un evento paralelo al Mobile World Capital Barcelona con el que se busca acercar la tecnología a la ciudadanía

21 sep 2018 . Actualizado a las 08:20 h.

El Mobile World Capital Barcelona, un evento que cada año reúne a cientos de directores generales de empresas tecnológicas de todo el mundo que acuden a presentar sus últimos desarrollos, saldrá por primera vez de Cataluña. Como destino ha escogido Galicia, donde se celebrará entre los días 21 y 28 de noviembre el Mobile Week Coruña.

Con el apoyo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, el Concello herculino y el Club Financiero, salpicará de actos veinte espacios diferentes repartidos entre los diez distritos que componen la ciudad, su área metropolitana y la Cidade da Cultura, en Santiago. Y no pretende quedarse ahí. Quiere que su estela toque y enriquezca a todo el Eje Atlántico.

Porque, como explicó la responsable de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, aunque se celebra principalmente en A Coruña, «irradia al resto de Galicia, apuesta por lo digital y hace partícipe de los cambios sociales que conlleva».

No solo eso. El ingeniero industrial y director general del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, también dio algunas cifras de lo que supone para la capital catalana este encuentro de renombre internacional al que acuden empresas de todo el mundo y que logra poner el cartel de completo en la mayor parte de los hoteles de la ciudad y alrededores.

«El primer año hubo 30 actos y vinieron 2.000 ciudadanos. Este 2018 tuvimos 120 actos en nueve días, 30.000 personas, estábamos desbordados», contabilizó. Además, no olvidó hablar de objetivos para el encuentro gallego: «Queremos acercar la tecnología al día a día, a los jóvenes, pero también hacer jornadas, debates, reflexiones de colectivos de artistas, sociólogos, humanistas... y reflexionar sobre qué queremos de la tecnología como sociedad».

Diferentes actividades

Esta feria que se celebrará en Galicia estará estructurada en cuatro ejes de actividad: mWeek TALKS, un ágora de debate para hablar de cómo el mundo digital influye en la actividad diaria de las personas; mWeek LAB, demostraciones o talleres de cultura, tecnología, robótica y ciencia, o mWeek Kids, actividades para toda la familia.

No hay que olvidar tampoco mWeek GALLERY, un programa cultural paralelo a las charlas tecnológicas organizado con entidades de la zona que incluirá rutas por lugares de interés.

Estiman que el 5G generará en el futuro unos 2,39 millones de empleos

«España está llamada a jugar un destacado papel en la implantación del 5G en Europa y aprovechar las oportunidades que ofrece a nivel económico y social». Con esas palabras el director general de Mobile World Capital de Barcelona, Carlos Grau, dibujó ayer en Santiago un optimista escenario en cuanto a las consecuencias que tendrá en la economía la implantación de esta nueva tecnología porque, como añadió, «no estamos ante una carrera tecnológica únicamente, también es económica».

El directivo, que intervino en el II Foro Internacional sobre Transformación Digital organizado por el Club Financiero, explicó las oportunidades que ofrece esta tecnología para el desarrollo de las pymes, empresas que componen el grueso del tejido empresarial gallego. Además, dio datos estimativos de lo que supondrá la implantación de esta tecnología: unos 131.100 millones de euros de beneficios, además de generar 2,39 millones de empleos.