Polémica en A Coruña tras negar Xulio Ferreiro el saludo a un concejal del PSOE

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Concello de A Coruña

José Manuel Dapena ha calificado califica de «falta de cortesía personal y democrática» el gesto del alcalde, al que la oposición pide el cese de dos concejales por el caso de los pisos

20 sep 2018 . Actualizado a las 19:44 h.

A Coruña celebró el miércoles por la tarde un pleno monográfico sobre los controvertidos pisos comprados por el gobierno local a un afín a la Marea Atlántica. La corporación exigió por 17 votos a 10 que el alcalde, Xulio Ferreiro, retire todas las competencias a los ediles de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y Contratación, Alberto Lema, por su implicación en el escándalo, pero al finalizar el pleno se produjo otra polémica. 

Tras levantar la sesión el alcalde rechazó con gestos ostensibles dar la mano al socialista José Manuel Dapena. Ferreiro, fuera de turno y visiblemente crispado, le había contestado un brusco «no» cuando Dapena preguntó si alguien de su gobierno se había entrevistado con Lodeiro tras conocerse el caso.

Durante la sesión, Dapena recordó a Ferreiro que había dicho de él que parecía «mentira» que fuese abogado cuando denunció irregularidades. «Visto lo visto», dijo el socialista en referencia al dictamen del Consultivo, ahora podrían ser los ciudadanos los que duden de que el regidor es profesor de Derecho.

Un día después del gesto, el socialista José Manuel Dapena ha calificado califica de «falta de cortesía personal y democrática» que el alcalde le negase el saludo. Y el portavoz local de PSOE, José Manuel García, tachó el detalle de «indigno». 

García recuerda que la labor de la oposición es «fiscalizar al gobierno», y que con ese gesto Ferreiro parece no reconocer ese papel. También indicó que lo ocurrido demuestra que tienen «mandíbula de cristal», al no ser capaces de contestar a sus preguntas.