Toda la oposición exige la dimisión de Varela y Lema por la compra de los pisos

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Pleno municipal en MAría Pita
Pleno municipal en MAría Pita EDUARDO PEREZ

La Marea se queda sin un solo apoyo en el pleno y el edil de Urbanismo adelanta que no dejará el cargo

19 sep 2018 . Actualizado a las 19:19 h.

 Toda la oposición municipal (los 17 de los 27 ediles de la corporación que suman PP, PSOE y BNG)) aprobaron esta tarde la moción que insta al alcalde, Xulio Ferreiro, a cesar de sus responsabilidades a los concejales Xiao Varela y Alberto Lema por la compra irregular de dos viviendas a un firmante del manifiesto fundacional de la Marea. Pese a que el grupo de gobierno se quedó solo en la votación y las severas críticas vertidas por la oposición en bloque, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, adelantó que no piensa abandonar el cargo mientras el alcalde no le retire la confianza. Lema, concejal responsable de contratación, no se pronunció.

Nada más rematar el pleno extraordinario, el alcalde se dirigió al lugar que ocupan los concejales cuestionados para darles un abrazo. Sin embargo, negó el saludo al socialista José Manuel Dapena, que intervino en todo el proceso de fiscalización de la compra de las viviendas en representación del PSOE.

Xiao Varela, en su defensa, volvió a cargar en los funcionarios la responsabilidad de las irregularidades que motivaron el informe del Consello Consultivo que anula la compra de las viviendas para convertirlas en pisos sociales. Además, basó su defensa y la negativa a dejar el cargo con críticas a casos protagonizados por los otros partidos en sus épocas de gobierno.

La moción insta además al alcalde a iniciar con urgencia los trámites para revertir la compra y recuperar los fondos municipales. Los dos pisos adquiridos al afín de la Marea tuvieron un coste de 145.865 euros.