«Ofrecemos puestos de baja cualificación y exportamos mano de obra cualificada»

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

SANDRA ALONSO

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña responde a los parámetros demográficos actuales en Galicia: una población cada vez más envejecida, con la gente joven afincándose en los municipios del entorno expulsados por el precio de la vivienda o buscándose la vida en las grandes ciudades del país y de Europa. Lo cuenta Carlos Ferrás Sexto, profesor de Demografía de la USC. «En las zonas suburbanas de las ciudades se aglutinan las tasas de natalidad más altas y las personas más jóvenes», cuenta, e indica que hoy «no hay reemplazo generacional» y que si los números globales aguantan es por la inmigración.

 «Ofrecemos puestos de trabajo de baja cualificación y exportamos mano de obra con jóvenes cada vez más cualificados», dice, e indica que en Galicia «el mercado laboral es escaso y muy competitivo», por lo que resulta difícil encontrar salidas aquí. «Están llegando adultos con sus familias, jubilados y refugiados de crisis políticas como la de Venezuela, que buscan las ciudades para vivir y trabajo en el comercio y la hostelería», dice.

La agricultura, la construcción, la limpieza, la hostelería, el comercio y el cuidado de personas son los principales nichos de empleo para quienes llegan a Galicia y a A Coruña. Mientras, los jóvenes de aquí buscan un empleo en Barcelona, Madrid y otras grandes urbes europeas.