La mayoría exige responsabilidades políticas por el caso de los pisos

El gobierno local intentará cerrar la crisis sin bajas entre sus ediles en el pleno del miércoles


a Coruña / La Voz

El 86 % de los casi 4.000 participantes en un sondeo abierto en la página web de La Voz consideran (según votos cuantificados hasta la noche de ayer) que el gobierno local tiene que asumir responsabilidades políticas por la compra irregular de dos propiedades a un firmante del manifiesto de la Marea.

El Consello Consultivo dictaminó esta semana que el Ayuntamiento debe declarar nulas ambas adquisiciones, ya que se produjeron irregularidades, «vicios esenciais», en el concurso público en el que fueron elegidas.

Las dos propiedades costaron 145.865 euros, y su compra debe ser anulada porque no cumplían las bases del concurso. Por economía procesal el Consultivo solo estudió las irregularidades que admitió el gobierno local, con las que ya fue suficiente para considerarlas nulas. Pero el pleno determinó muchas más, incluyendo que según la documentación ninguno de los dos inmuebles alcanzaba la superficie mínima que requería el concurso público.

El dictamen del Consultivo se produjo después de que la oposición forzase que ambas operaciones fuesen enviadas a ese organismo, y a pesar de que el gobierno local -pese a todas las evidencias- negase durante semanas que hubiese problema alguno con la adquisición de los pisos. Ese cúmulo de circunstancias ha llevado a la oposición a reclamar la dimisión de los dos concejales implicados, los titulares de Rexeneración Urbana, Xiao Varela; y Contratación, Alberto Lema.

Por el momento solo se ha producido un cese voluntario, el de la funcionaria que presidió la comisión que valoró los pisos. Tanto el alcalde como Varela sostienen que ahí terminan las responsabilidades, entienden que las anomalías en el concurso se debieron a errores humanos cometidos por el personal técnico.

Pero los sindicatos y la oposición consideran que hay responsabilidades políticas. El miércoles se celebrará un pleno a instancias del PP para reclamar al alcalde que retire a ambos ediles todas sus competencias, además de exigir que se recupere el dinero invertido en la compra de los pisos. Y la Marea intentará cerrar la crisis ese día y sin bajas en el equipo de gobierno.

«Intentaron engañar a todo el mundo. Todos los valores de la Marea han caído por tierra»

X. Gago

José Manuel Dapena fue el concejal del PSOE que revisó el polémico concurso

José Manuel Dapena fue el edil socialista encargado de revisar el polémico concurso de compra de vivienda.

-¿Cuándo advirtieron que había irregularidades de gravedad?

-Cuando pudimos acceder al expediente íntegro. Hasta entonces nos habían dado explicaciones poco razonables y parciales de la concejalía, la dirección de área y la asesoría jurídica, que no coincidían. Pero iban apareciendo cosas y más cosas: requisitos que faltaban, medidas que no cumplían las bases... Solo al final, por la presión, dejaron ver el expediente. Hubo mucha opacidad durante todo el proceso.

-¿Por qué deben dimitir los ediles Xiao Varela y Alberto Lema?

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

La mayoría exige responsabilidades políticas por el caso de los pisos