«Los hombres no deben correr en la Carrera de la Mujer»

Loreto Silvoso
loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La de este domingo es la cita más especial del año para las hermanas Papín

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son el tándem perfecto de la marea rosa que hoy inunda las calles de A Coruña. En la última Carrera de la Mujer, Inés Papín, que iba de quinta, esperó por su hermana Noelia, en sexta posición, para cruzar la meta. Este año correrán con otras cinco mujeres de su familia. Abuelas, madres e hijas. Así de especial es esta cita deportiva. Y, ojo, porque las Papín van, como siempre, a por todas.

-Pregunta. ¿Qué supone para ustedes correr hoy?

-Inés Papín. Esta es una de las mejores carreras de todas las que participo en el año. Correr solo mujeres, de todas las edades, familias, amigas... Todo son caras de alegría. Hay que probar al menos una vez. Es mi consejo.

-Noelia Papín. Es una fiesta, una carrera diferente. La salida es emocionante, el recorrido es muy bonito y se disfruta mucho. Todas las chicas van sonriendo.

-P. ¿Creen que deberían dejar participar a los hombres? Ya sabrán que hay polémica con eso.

-N. P. Sé que algunos se enfadan por no poder correr hoy, pero este es un día para nosotras. Mujeres, madres, hijas, amigas... Corramos lento o rápido. Creo que ellos tienen que estar apoyándonos y el resto del año ya podremos correr todos juntos. No, creo que los hombres no deben correr en la Carrera de la Mujer.

-I. P. Los hombres deberían preocuparse por otras cosas y no enfadarse por esto, ni criticarlo. Que sean un poco menos egoístas y que vean cómo disfrutamos hoy las mujeres. Si quieren, que hagan la carrera del hombre. Las chicas somos más cohibidas y no toda mujer se atreve a ir a un diez mil. La carrera de hoy es una forma de iniciarse.

-P. ¿Ustedes cuándo empezaron en esto? ¡Parece que llevan toda la vida corriendo!

-I. P. Empecé hace siete años. Mi hermana Noelia iba a participar en una carrera en Oleiros y me propuso ir con los niños. Me gustó lo que vi, empecé poco a poco, corriendo tres minutos primero, luego cuatro y el siguiente mes de octubre ya corrí la Coruña 10.

-N. P. Yo llevo diez años corriendo. Empecé un día de agosto trotando por Bastiagueiro y, esa misma semana, unos amigos me apuntaron a la carrera de las fiestas de Santa Cruz (Oleiros), que ya no se hace. Esa fue mi primera vez. Fui un poco inconsciente y creo que llegué de penúltima.

-P. ¡Quién les iba a decir que ahora son las primeras en llegar a meta! ¿Cuántas han ganado ya?

-N. P. Carreras populares, bastantes. También competimos en pista, como atletas veteranas y también bastantes. No sabría concretarle. [Risas]

-I. P. ¡Yo no llevo la cuenta!

-P. Pues díganme el podio que les ha hecho más ilusión.

-N. P.La de mi pueblo, Fisterra. Quedé de primera y, para mí, fue la mejor, sin duda.

-I. P. La Carrera de la Mujer, cuando la gané hace tres años. Esa sensación de ir tú sola, con el coche delante. Iba corriendo con el corazón encogido. Esta es la única carrera en la que las mujeres vamos siempre en cabeza.

-P. ¿Qué se siente al terminar?

-N. P. Cuando te vas acercando a meta y ves que eres una de las primeras, es una sensación bonita, pero no es la principal. Yo no me suelo fijar en el crono, me guío más por sensaciones. Sí miro el tiempo que hice, pero por saber si he sufrido más o menos.

-I. P. ¡Soy la más feliz del mundo!

-P. ¿Cómo se preparan para una carrera?

-I. P. Entreno con Alberto Pérez en Inef martes y jueves. Él es el que me lo hace fácil. El fin de semana hacemos una tirada larga -los kilómetros varían según si preparamos un maratón o no- por el río Mero u O Burgo.

-P. ¿Qué cenan el día anterior?

-N. P. Yo patatas cocidas con huevo cocido, aceite de oliva y sal.

-I. P. El día anterior suelo comer bien, dormir una siesta, dar un paseíto y cenar hidratos y proteínas. El propio día no me entra mucho desayuno: un café y una tostada. Es por los nervios.

-P. ¿No se aburren corriendo?

-I. P. ¡Nunca! Si salgo sola, voy con música. Me lo paso pipa. Pero en la carrera no llevo nada.

-N. P. No, en absoluto. Empecé corriendo sola y me acostumbré a eso. Yo ahora vivo en Santiago [Noelia Papín es actriz, profesión que compagina con su papel de entrenadora en el CAS] y me toca correr sola. Cuando corro, voy pensando muchas cosas y organizando mi vida. No me aburro.

-P. Un error típico de principiante.

-I. P. Exigirse a uno mismo distancias y ritmos para las que no estamos preparados.

-N. P. Lo que hice yo: meterme en carreras nada más empezar a correr. Hay que ir poquito a poco.

-P. ¿Y lo de las mallas largas?

-I. P. Nosotras hasta en invierno corremos solo con la braguita y el top. Al principio, me moría de vergüenza pero después dije, «mira a los chicos cómo van». Y nosotras siempre tapándonos.

-N. P. ¡Es lo más cómodo!