El italiano que despertó a media Coruña


1 Se apellida Giardina, casi como el restaurante de la plaza del Libro. Y se llama Ignacio. Este marino oriundo de Sicilia y enamorado de la costa española es el responsable de que ayer media comarca coruñesa se despertase a bocinazos. «Las normas internacionales indican que en caso de baja visibilidad como la que había hoy [por ayer] es obligatorio emitir pitos», indica con un castellano del estilo del de Raffaella Carrá. A las seis y media de la mañana la sirena del buque que capitanea, el Costa Favolosa, empezó a sonar. Desde Adormideras a Lorbé, de Monte Alto a Perillo, de la Palloza a Mera los legañosos ciudadanos empezaron a preguntarse ¿pero qué está pasando?

«Mejor eso [perturbar el sueño de los coruñeses] que tener un accidente. Nuestro deber es avisar de nuestra presencia por si hay pequeñas embarcaciones cerca que no capta el radar y que por la niebla no vemos ni nos ven. Es lo que recomienda la normativa y por eso lo hicimos», aclara el capitán del crucero que finalmente atracó en el muelle de Calvo Sotelo. Al ser la primera escala del buque en nuestro puerto subió a bordo el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, para llevar a cabo el protocolario intercambio de metopas. También acudieron los capitanes de los otros dos barcos que ayer se dieron cita en la abarrotada fachada marítima. Todos hicieron sonar las sirenas, pero ninguno como Ignacio Giardina. «Estos barcos llevan lo último en tecnología, para que suene se le da a un botón y ya está», comenta poco antes de conocer A Coruña. «Nunca había estado y me cuentan que es muy bonita y que la gastronomía es muy buena y muy diferente a la del Mediterráneo», apunta el italiano que despertó a media Coruña.

Treze Luzes y más

2 En poco más de un mes montaron un evento de gran nivel. La gran fiesta del fin del verano. «La idea surgió hace ocho semanas. Queríamos hacer algo solidario de envergadura, como se hace en otras ciudades. Colaboramos con Meniños y teníamos claro que ellos iban a ser los destinatarios de la recaudación», comenta Manuel López, director de márketing de la empresa tecnológica coruñesa Disashop. Fijaron un día en el calendario, el 13 de septiembre. Desde el grupo Nove de cocina les confirmaron que acudirían trece cocineros. Ya tenían el nombre, Treze Luzes, y un centenar de personas se pusieron a trabajar para que todo saliese bien. «Estamos muy contentos y vamos a superar los 50.000 euros de recaudación», destaca López poco antes de que empezasen a llegar los invitados. Se llenó la Finca Montesqueiro de elegancia, solidaridad, gastronomía y música. Manuel Manquiña, Fernando Romay o la cantante Lucía Pérez fueron algunos de los que colaboraron en el gran evento.

Inclusión con calidad

3 Artefíos es una de esas asociaciones que día a día realiza una labor encomiable. Centra sus esfuerzos en la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la formación en actividades textiles y complementarias. Les hablo de ellos porque en las últimas horas recibieron la visita de Martín Pita, delegado de Aenor, que les entregó el certificado de calidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El italiano que despertó a media Coruña