El pleno decide hoy su posición sobre la deuda de Langosteira

A Coruña / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El PSOE mantiene hasta el final la incógnita sobre la condonación

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tormenta política de verano desencadenada por la decisión del presidente del Gobierno de liberar a Valencia del pago de 350 millones de euros derivados de las obras de la Copa América de vela llega hoy a su punto álgido en el otro extremo de la península. El pleno municipal coruñés abordará esta tarde el asunto de la condonación de la deuda de Langosteira que en las últimas semanas mudó por completo la correlación de fuerzas entre los partidos y, por lo que parece, podría deparar nuevas sorpresas.

La Marea Atlántica eleva hoy a la consideración de los tres grupos de la oposición una iniciativa que insta a la Xunta y al Ministerio de Fomento a condonar el préstamo de 300 millones de euros concedido a la Autoridad Portuaria para financiar la construcción del dique de Langosteira. La moción también anima al puerto coruñés, a Puertos del Estado, Fomento, Xunta y Adif a constituir un consorcio público, junto con el Ayuntamiento, para gestionar «o novo horizonte litoral no que, asegurando obxectivos tales como o uso e xestión públicas, a administración local coruñesa teña garantida a participación suficiente para a súa execución», advierte el texto. PP, PSOE y BNG deberán votar, además, si aprueban la «convocatoria inmediata» de la comisión de seguimiento prevista en el convenio firmado en el 2004 para la reordenación de los terrenos portuarios que quedan en desuso con el traslado al puerto exterior, y una petición a Madrid para que impulse y financie la conexión ferroviaria.

Pero la propuesta de la Marea no será la única. El PP llevará una moción que pide la equiparación de A Coruña con Valencia, la anulación de la deuda y la financiación del tren por el Estado. Y el BNG trasladará la iniciativa de la Comisión en Defensa do Común, que sigue la misma dirección y exige además una fecha ya para la consulta popular solicitada. Solo falta por saber la posición de PSOE, el voto capital hasta hoy desconocido.