Las inmobiliarias 2.0 llegan a la ciudad en pleno bum del alquiler

Fijan su atención en las 20.000 viviendas que se encuentran sin ocupar

.

a coruña / la voz

La ecuación es sencilla. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en A Coruña hay una bolsa de 20.000 viviendas vacías. Por otro lado, la oferta de pisos de alquiler está a punto de verse sobrepasada por la demanda, advierte la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que habla de una larga lista de espera y de «desabastecimiento». Traspasar parte de esos inmuebles deshabitados al mercado del alquiler es una de las opciones para desatascar la situación. Conscientes de este fenómeno que sacude de forma especial a la ciudad herculina, las iniciativas empresariales que buscan encontrar una vía de escape, al mismo tiempo que aprovechan una oportunidad de negocio, están empezando a florecer con fuerza.

Uno de estos últimos ejemplos es la plataforma de gestión patrimonial Moovers. La puso en marcha este año Pedro Mazariegos. Asegura que es una opción «disruptiva» respecto al concepto más tradicional de lo que debe ser una inmobiliaria. «Aquí no existen las fianzas, sino que el cliente paga una tarifa que puede oscilar entre los 250 y los 400 euros. A cambio, no solo le aseguramos que contará con un piso para el día que lo necesita, sino que podrá instalarse en él sin necesidad de realizar ningún trámite. Nos encargamos de encontrarlo, de acondicionarlo, amueblarlo y dar de alta todos los suministros, desde el agua a Netflix», explica Mazariegos.

Además de oficina física en Monte Alto, tienen aplicación virtual para agilizar los pedidos. En su equipo hay desde arquitectos a personal de mantenimiento y limpieza. «Estamos poniéndonos en contacto con propietarios que tienen sus pisos vacíos para que los adapten a una estética más moderna. Ellos también ganan. Pasan de tener un inmueble parado a obtener una ganancia de él», detalla el responsable de Moovers. 

La singularidad de A Coruña

El 24,3 % de los hogares de la ciudad, uno de cada cuatro, están en régimen de arrendamiento. Es el porcentaje más alto de Galicia. La falta de seguridad laboral no va a dejar de seguir disparando esta proporción. «Aquí hay una alta movilidad laboral consecuencia de las dinámicas de sus principales motores industriales», continúa Mazariegos. En su opinión, el mercado de la rehabilitación y las inmobiliarias adaptadas a las nuevas necesidades del usuario «con poco margen de tiempo» son el futuro. Esto se combina con una burbuja que no pasan por alto. «Hay una oferta de muy baja calidad para una demanda altísima», asegura Mazariegos.

Una sola habitación en A Coruña cuesta ya una media de 216 euros

A Coruña es la localidad española donde más ha crecido porcentualmente el precio del alquiler compartido. Es decir, el pago de una habitación suelta. El incremento es del 25,8 % respecto al año pasado, lo que deja una media de 216 euros por dormitorio. La cifra proviene del estudio que acaba de presentar el buscador de alquileres Fotocasa. En Vigo, el coste intermedio es de 207 euros y en Santiago, 191 euros. La media en Galicia es de 197 euros.

La opción compartida no es la única al alza en el mercado inmobiliario. La falta de stock de pisos, la caída de las nuevas construcciones y, también, el fenómeno de las viviendas turísticas elevan el coste del arrendamiento. De hecho, la bolsa de pisos vacacionales recorta distancias respecto a los arrendamientos convencionales. Son uno de cada cuatro, según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Fegein. Como consecuencia de esta combinación de factores, la vivienda para el arrendamiento se desplomó un 40 % en Galicia el pasado año.

El modelo que se impone

Desde el 2013, los alquileres superan en A Coruña a las hipotecas firmadas sobre viviendas. Fegein tiene fichados en la ciudad unos 600 pisos para el alquiler. Otro de los aspectos de esta burbuja es el gasto que suponen las mensualidades. «Los alquileres están creciendo a un ritmo muy superior al que lo están haciendo los salarios», advierte la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. Una cuarta parte de los ingresos de los hogares gallegos están destinados a sufragarlas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Las inmobiliarias 2.0 llegan a la ciudad en pleno bum del alquiler