El entorno de A Coruña tiene 188 edificios en estado ruinoso y 460 abandonados

Setenta inmuebles están acabados pero nunca han sido usados y 185 apenas están iniciados, según un estudio dirigido por la UDC

.

A Coruña / La Voz

Un estudio impulsado por la UDC a través de la Escuela de Verano Empty Coruña contabilizó 460 edificios abandonados en la ciudad y su entorno inmediato. A ellos hay que sumarles 188 que están en ruinas, 66 están acabados pero nunca han sido usados, otros 54 son esqueletos inacabados mientras los solo iniciados pero no desarrollados llegan a 185.

El estudio se presentó ayer en la antigua prisión provincial. En el acto, indicó el director de la escuela, y profesor de la UDC, Plácido Lizancos, también se presentó una aplicación informática, desarrollada también desde la universidad, que permitirá actualizar el número y ubicación de edificios abandonados, ya que algunos de los que aparecen en el listado pueden salir de ese estado con una rehabilitación o rematando las obras, mientras otros que no lo estaban pueden sumarse a esa nómina al quedar en desuso.

Los edificios vacíos los catalogan en varios tipos: edificios en ruinas, equipamientos sin uso, solares abandonados o urbanizados pero no construidos, edificios construidos pero no habitados y bajos vacíos. De cada uno de esos casos pusieron ejemplos ayer. Para encontrar una solución, dijo Lizancos, «o primeiro é comprender que isto é un problema».

Por otra parte, el Ayuntamiento anunció que demolerá dos edificios en ruinas en Os Mallos, para mejorar la seguridad y la salubridad en el barrio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El entorno de A Coruña tiene 188 edificios en estado ruinoso y 460 abandonados