Las escuelas infantiles inauguran el curso con listas de espera

Un total de 1.344 alumnos están matriculados en los centros públicos de la ciudad

.

/ la voz

El sonido de la campana simboliza el final de una época de vacaciones que el calendario astronómico aplaza hasta el 23 de septiembre. Ayer los profes volvían a enfundarse sus uniformes aparcados durante el verano para recibir a los niños en las escuelas infantiles de la ciudad. En total, 1.344 pequeños, 800 en las escuelas infantiles municipales y 544 en las Galiñas Azuis de la Xunta. Son los más madrugadores del sistema educativo gallego. Después será el turno de infantil, primaria y secundaria.

Para que la vuelta, o el estreno, no sea abrupto, la primera jornada fue de puertas abiertas. Madres, más padres que otros años -según destacaron responsables de los centros-, hermanos mayores y muchos abuelos acompañaron a los debutantes en esta toma de contacto. «Hasta el lunes, los más pequeños, de cero a un año de edad, no se van a quedar solos. A partir de hoy los de uno a tres años pueden hacer horario normal, de 7.45 de la mañana a 17.00 de la tarde, si quieren sus padres», explica Mercedes López, directora de la escuela municipal Carricante, en O Castrillón.

De la Xunta y municipales

En su centro acogen a más de cien niños, «tenemos 115 plazas». Varios quedaron en lista de espera. «Siempre estamos llenos, si no al 100 %, casi», dice la directora. Aquí vienen críos de los barrios de Eirís, Os Castros, O Castrillón o Monelos. «Estamos en un lugar cómodo para los que entran o salen de la ciudad», justifica Mercedes López.

Las listas de espera son un clásico de la vuelta al cole en las guarderías públicas. El Ayuntamiento, del que dependen nueve centros, aún no facilita la cifra final, a falta de reunir el número exacto de las matrículas. Tampoco la Consellería de Política Social -que gestiona siete centros en A Coruña- tiene desagregados los datos de la ciudad. La lista de espera en todas las Galiñas Azuis de la comunidad asciende a 2.981 niños. «Temos 82 prazas. Cando pechamos a matrícula en xuño había lista de agarda. Houbo unha baixa de última hora, pero cubrímola ao momento», apunta Patricia López, directora de A Galiña Azul Sardiñeira.

Tampoco en la Escola Infantil Municipal de Los Rosales hay huecos. Es una de las que cuenta con más plazas, 128. «Este miércoles vinieron los bebés con sus padres. Hay dos aulas para ocho niños cada una. A partir de este jueves comienzan a venir los de uno a tres años», detalla Xoana Prenas, la directora. Queda curso por delante para adaptarse y sentirse a gusto.

Los políticos también asisten a clase para estrenar jornada escolar con los pequeños

Ayer fue un día de presentaciones y de reencuentros. También de buenos deseos y promesas. El alcalde Xulio Ferreiro asistió al estreno del curso en la Escola Infantil de Carricanta. Allí recordó los descuentos «de até un 90 % nas tarifas das escolas infantís» de titularidad municipal «para que o acceso ás mesmas estea garantido para todos». La inversión en los últimos tres años, dijo, superó los dos millones de euros en la red que engloba nueve centros en A Coruña. Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, hizo mención en A Galiña Azul de Elviña al Bono Concilia. «Todas as familias que cumpran os requisitos terán dereito a unha praza pública ou ao bono concilia, destinado a financiar as prazas de cero a tres anos», detallan desde Política Social. Una ayuda que se abonará de forma mensual a los beneficiados que queden en las listas de espera y que pude ir de los 45 a los 250 euros.

Primeras impresiones

«Son días de adaptación, de momento solo está yendo una hora. En parte sí que queríamos que empezara, porque así das descanso a los abuelos. Pero, no solo es bueno para nosotros. También para ella, que poco a poco va cogiendo rutinas y relacionándose con otros niños de cara al año que viene, cuando empiece el cole», explica Javier, que fue a acompañar a su niña de dos años. «A veces, llevan peor la separación los padres que los pequeños. Tienen que acostumbrarse ambos. Hay madres que acaban de terminar la baja», desliza Felicidad Casás, directora de la Escola Infantil Luís Seoane, en Visma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las escuelas infantiles inauguran el curso con listas de espera