El tiempo seco y la edad pasan factura a los árboles del barrio de las Flores

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cedido

Los vecinos reclaman una mayor limpieza y mantenimiento de los ejemplares

06 sep 2018 . Actualizado a las 10:55 h.

La combinación del tiempo seco en agosto y de las pequeñas rachas de viento que soplaron estas noches fue más fuerte que las debilitadas ramas de uno de los árboles del barrio de las Flores. El sábado por la noche los vecinos se encontraron con parte de un ejemplar situado entre las calles Girasoles y Petunias, por los suelos. «Llamé al 010 para que vinieran a retirarlo. Los servicios de emergencias trocearon las ramas y también aprovecharon para podar otras. Las más largas y frágiles», cuenta David Pujades, de la Plataforma Vecinal Barrio de Las Flores. «Son medidas de mantenimiento que hay que hacer sí o sí», aclara Pachi Lueiro, de la asociación ecologista Arco Iris.

El malestar vino cuando, tras tres días tiradas, nadie las recogía. «Las ramas estaban esparcidas por el suelo y llegaban a la acera», continúa Pujades. «Suponían un peligro, así que llamamos a la concejalía de Medio Ambiente, que lo puso en conocimiento del agente de parques para retirarlas», explica otro miembro del colectivo vecinal, David Vázquez.

Más incidentes

No fue el único susto en el barrio. Ayer los trabajadores del CEIP María Pita se toparon con el eucalipto centenario del centro partido. «A árbore está coidada e xa se fixera unha limpeza das ramas secas. As correntes de aire quente, o bochorno e as rachas de vento que sopraron na madrugada puideron ser o motivo de que caesen as pólas máis longas», indica Gutier Pardo, el director del centro. «Non caeu ningunha en inverno e si agora», añade sorprendido. «A primeira hora chamamos ao xefe de servizo do Concello e xa as retiraron, estaban no aparcadoiro», justifica. Lo bueno, al menos, es que los alumnos aún no empezaron las clases.

Dos plagas se ceban con los olmos y tuyas

La grafiosis, la plaga que afecta a los olmos, sigue haciendo de las suyas en la ciudad. Dos ejemplares, uno de ellos de gran porte, fueron talados este lunes en la plaza de la Palloza. Un tercer árbol también fue cercenado en el entorno del Kiosco Alfonso en los últimos días. La asociación ecologista Arco Iris lleva la cuenta. Temen que haya más olmos afectados. «Echamos en falta más información por parte del Ayuntamiento. Demandamos un plan de actuación que informe sobre cómo están las masas de estos árboles, tan abundantes en A Coruña. Nos preocupan, especialmente, los que están en el jardín de San Carlos», apunta Pachi Lueiro, portavoz del colectivo.

Recuerda el ecologista que, para erradicar la contagiosa enfermedad, hay que seccionar de raíz, por donde entra la plaga. «Hace unos años se cortaron los olmos enfermos de Sánchez Bregua. Sin embargo, no se realizó la actuación como era debido y los tocones han rebrotado», asegura.

Lueiro también reclama un plan de recuperación para el espacio de la Palloza. «Las tuyas están sufriendo otra plaga. El entorno está muy deteriorado», insiste el responsable de Arco Iris. «Además, no se están reponiendo los árboles que se talan por estas plagas», lamenta.