El Puerto acuerda pedir al Gobierno que le libere de 200 millones de deuda

La decisión se tomó por unanimidad y en ausencia del representante del Ayuntamiento, el concejal Xiao Varela, en desacuerdo con el desarrollo de la sesión

.Xiao Varela saliendo del Consejo del Puerto
Xiao Varela saliendo del Consejo del Puerto

A CORUÑA

El Consejo de Administración del Puerto ha acordado, en ausencia del representante del Ayuntamiento, solicitar al Gobierno central que le libere de la deuda adquirida por las obras de construcción de la dársena exterior de punta Langosteira, 200 millones de euros. El organismo cerró así el asunto central de una  sesión marcada por el reciente acuerdo del Ejecutivo español de condonar 300 millones al Consorcio Valencia 2007 por la organización de la Copa de Vela en el puerto.

La sesión se celebró sin la presencia de los representantes del Gobierno central, ya que todavía no han sido nombrados, y tras ausentarse de la misma el concejal Xiao Varela, que decidió abandonar la reunión en desacuerdo al no ser admitida a debate por no estar incluida en el orden del día una propuesta más amplia, que afectaba a los convenios firmados en el 2004 para construir Langosteira, así como a otros acuerdos posteriores. 

Varias decenas de personas recibieron a los miembros del Consejo  en la concentración convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común frente a la Auroridad Portuaria, a la que se sumaron la portavoz del BNG, Avia Veira, y el candidato del bloque a la alcaldía coruñesa, Francisco Jorquera. El portavoz de la comisión, Ricardo Vales, pidió al PSOE que los terrenos del Puerto de A Coruña sean entregados sin coste al Ayuntamiento, evitando pagar con ellos la construcción de la dársena exterior. 

A la entrada del consejo, el concejal de Rexeneración Urbana de Marea Atlantica, Xiao Varela, había exigió la condonación de la deuda y exigido al PSOE que «sexa valente». 

La exigencia de condonación contaba además con el respaldo del PP, que exige al Gobierno central de Pedro Sánche, un trato igual al de Valencia para A Coruña.

Por parte de los socialistas, el diputado Juan Villoslada,  exigió al PP que asuma responsabilidades por su gestión del Puerto yplanteó que se audite la gestión del presidente de la entidad.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, insistió por su parte en la vía del diálogo institucional para resolver la situación financiera del Puerto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Puerto acuerda pedir al Gobierno que le libere de 200 millones de deuda