Ferreiro no exige la condonación de la deuda del Puerto como en Valencia

El regidor no descarta la venta de terrenos, aunque el objetivo es impedirla


A Coruña / La Voz

La condonación por parte del Estado de los 350 millones de euros de deuda de la Autoridad Portuaria de Valencia abrió la puerta a que A Coruña, con una cifra algo inferior de endeudamiento por la obra del puerto exterior, reclamase el mismo trato.

A la exigencia de condonación de la deuda se sumaron casi todos los partidos en los últimos días. Así lo piden el PP y el BNG y así lo pedía En Marea y también, hasta ahora, la Marea Atlántica a través del edil Xiao Varela, que reclamaba un trato similar al valenciano. Solo el PSOE -ahora en el Gobierno de España- puso pegas, apuntando que son dos casos distintos el coruñés y el valenciano. Los socialistas se quedaron solos en esa tesis, hasta ayer, cuando el alcalde, Xulio Ferreiro, escoró hacia la vía socialista sin exigir esa condonación de la deuda del Puerto pero abierto a buscar otras vías para aligerar su carga financiera y evitar así la venta de suelo en los muelles interiores.

Ferreiro evitó varias veces pedir la condonación que sí se hará en Valencia. «Se os casos son distintos, as solucións non teñen por que ser idénticas», dijo Ferreiro, para quien «o importante son obxectivos, non a discusión sobre os mecanismos». El objetivo para Ferreiro «é que non se teñan que malvender os terreos de San Diego, Batería e Calvo Sotelo para financiar o porto exterior».

El alcalde no aclaró, si no hay condonación, de qué forma se obtendrán los 300 millones necesarios para eliminar la deuda portuaria y evitar así la venta de esos terrenos. «Un instrumento pode ser que parte de esa débeda fose liberada, parte ou total», dijo Ferreiro tras insistir en que el objetivo no es la condonación.

Hace unos meses Fomento, titular de los terrenos, la Xunta y la Autoridad Portuaria llegaron a un acuerdo para evitar la venta de parte de los muelles, un acuerdo muy criticado por el Ayuntamiento por haberse forjado sin la participación de este. Ahora el alcalde cree que si el consistorio y Fomento se entienden, la Xunta y la Autoridad Portuaria deben sumarse, aportando la primera al menos los 20 millones que se había comprometido a invertir meses atrás. «O único que lle pido ao PP é que non moleste», dijo el alcalde, que por la mañana esquivó varias veces solicitar la condonación de los créditos portuarios.

Por la tarde María Pita pareció cambiar de opinión e incluyó una frase en su nota de prensa que dice: «É importante, tal e como reclamamos, a condonación da débeda da Autoridade Portuaria ligada a Langosteira, ou ben unha compensación económica equivalente». La frase figura en la nota entrecomillada y vinculada a la comparecencia del regidor por la mañana, si bien Ferreiro no pronunció tales palabras, que el consistorio atribuye en el escrito al «goberno local», sin aclarar quién las dijo.

Consejo del Puerto

Por otra parte, la Autoridad Portuaria celebrará mañana un consejo de administración extraordinario con el único fin de pedir «una igualdad de trato» con Valencia y exigir que se mantenga la inversión prevista para el tren al puerto exterior.

Desde el ente público coruñés, además, recuerdan que su actual presidente, Enrique Losada, ya alertó en su toma de posesión, en el año 2009, de la grave situación financiera del Puerto como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo para abrir el puerto exterior.

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