A Coruña pierde el bus de la intermodal

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los retrasos por tener que redactar otro proyecto hacen inviable que reciba fondos de la Unión Europea y su construcción empezará después que las de Vigo, Santiago, Ourense y Pontevedra

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña ha perdido con casi total seguridad la posibilidad de formar parte de la primera generación de estaciones intermodales de Galicia. Serán los ciudadanos de Santiago, Ourense y Vigo, donde las obras de esas infraestructuras ya han comenzado o lo harán en los próximos meses, los primeros en disfrutar de las nuevas estaciones, que aunarán autobuses y ferrocarril. En A Coruña todavía es preciso redactar un nuevo proyecto para adaptarlo a los cambios exigidos por el gobierno local. Esa circunstancia supondrá que la obra de la intermodal de Pontevedra, la que estaba menos madura, empezará antes; y que la estación de A Coruña se quedará sin ocho millones de euros de los fondos de la Unión Europea.

Los orígenes

La primera demora. A finales del 2015, la Xunta licitó la redacción del proyecto básico de ejecución las estaciones de Santiago, Ourense y Vigo. En el caso de A Coruña, la licitación fue más lenta, ya que hasta primavera del 2016 la Xunta no consiguió alcanzar un acuerdo con el gobierno local acerca de sus preferencias sobre la nueva infraestructura.

 Al mismo tiempo, la Xunta inició la contratación del estudio de necesidades y alternativas para la intermodalidad en Pontevedra. Ese paso ya se había cubierto en el 2015 en las otras cuatro urbes.