Arch Rival, las reinas del Palacio

Arrasa en el play off de la WFTDA de roller derby disputado en A Coruña


La Voz

A Coruña catapulta el roller derby a nivel planetario y las estadounidenses de Arch Rival reinaron en el Palacio de los Deportes de Riazor sin contestación, se impusieron en la final de los play off de la Women’s Flat Track Derby Association (WTFDA), la Asociación Femenina de Roller Derby en Pista Plana, a las suecas del Crime City (342-149). De este modo, acceden a la fase final del mundial por equipos, la competición más importante de este deporte, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en Nueva Orleans (Estados Unidos). Les acompañarán Angel City (Los Ángeles), las tres ligas (equipos) que se clasifiquen en el play off de finales de septiembre en Atlanta y las cuatro primeras del ránking mundial.

A Coruña, con As Brigantias como anfitrionas, se convirtió en una sede histórica para la competición más importante de este deporte, que nunca se había disputado fuera de Estados Unidos hasta el año pasado, lo que la sitúa, en opinión de la WTFDA, en un ejemplo del crecimiento global de esta disciplina surgida a principios del siglo XX.

El Palacio de los Deportes de Riazor reunió a doce de las mejores ligas del mundo, con jugadoras que son referencia internacional, entre las que se encontraban conjuntos de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Francia y Argentina, entre otros.

La competición deparó encuentros de alto nivel en los que no faltaron los finales apretados (en uno de los partidos de consolación, Sailor City perdió contra Detroit Roller Derby por un solo punto) y las sorpresas (Crime City se impuso a Angel City en la semifinal).

España cuenta, a pesar de las dificultades para la implantación de este deporte, con unas treinta ligas, de modo que uno de los objetivos de la WFTDA con la celebración de los play off en A Coruña era dar un impulso al desarrollo del roller derby a nivel nacional. Victoria González, Tacocat, de la junta directiva de la asociación internacional, explica: «Elegimos A Coruña porque percibimos que había energía y pasión por parte de As Brigantias como liga anfitriona y estábamos ilusionadas por trabajar con ellas. Tener un segundo play off en Europa, en España, era importante porque el roller derby está creciendo mucho en España y estamos excitadas con este futuro».

Corrobora esta idea Xela Rodríguez, Mary Xeli, de As Brigantias: «Estos cuatro días explosivos y duros, pero satisfactorios para nosotras han sido la culminación de muchos meses de trabajo. Hemos aprendido mucho y tenemos la esperanza de que este hito se pueda repetir». «Han sido partidos fantásticos, todo un privilegio y un espectáculo disfrutar en vivo de esas jugadoras a las que no sueles tener acceso», añade.

Como prolongación de la fiesta del roller derby vivida en A Coruña, As Brigantias organizarán sendas jornadas de puertas abiertas con formato de campus en Santiago (el día 8) y en A Coruña (el día 15).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arch Rival, las reinas del Palacio