Triste adiós en Eirís a la guardería Virgen del Carmen

iago teijeiro / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Belisa Frangione

Los padres se quedan con la profesionalidad de las maestras y les agradecen el trabajo de todos estos años

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre lágrimas, abrazos y aplausos, la guardería Virgen del Carmen de Eirís cerró ayer definitivamente sus puertas tras casi cincuenta años de existencia. Lo hizo con una emotiva reunión donde alumnos, padres y profesoras pudieron despedirse y darse las gracias por todos estos años. El profesorado, formado por catorce mujeres, quiso agradecer a los padres de los cuarenta niños todo el cariño recibido ayer y durante todo el duro proceso por el que han pasado. «Sin vosotros nuestro trabajo no valdría para nada. Agradeceros la confianza y este reconocimiento que lo llevamos todas en lo más profundo de nuestro corazón. Esto no hay oro que lo pague», dijo emocionada Ana Rivas, la directora. Loles Martínez, una de las docentes, también expresó su gratitud por «haber hecho el trabajo que más nos gusta en un centro privilegiado de A Coruña» y, ante el sorpresivo cierre del centro, se lamentó preguntándose: «¿Por qué pasan estas cosas? Lo único que sé es que es injusto. Ahora los niños crecerán en otra parte y nosotras también seguiremos creciendo en otra distinta».

La portavoz de los padres, Pilar Vázquez, reiteró la profesionalidad de las maestras, «sen dúbida de matrícula de honra».

La Fundación Hermanos Tenreiro, creada por Esperanza Tenreiro Arias-Uría y gestora de la guardería, comunicó por carta a los padres el pasado 20 de julio la decisión del patronato de cerrar el centro a causa, según dicen, del descenso en el número de matriculaciones, acentuado por los efectos de la crisis económica. A partir de ahora el patrimonio, que posee la fundación, de unas 400 fincas e inmuebles, será cedido a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Pilar Vázquez lamentó la manera en que la entidad llevó todo el proceso y le achaca el poco tiempo de antelación con el que se dio a conocer la decisión. «Nós intentamos pornos en contacto coa fundación e foi totalmente imposible. A día de hoxe non logramos falar con eles», explicó antes de indicar que la fundación tampoco ha dado respuesta a posibles compradores, que les habrían trasladado hasta tres ofertas. Por ello, considera que no se ha hecho lo suficiente para evitar el cierre del centro escolar.

Las maestras, para las que solo tienen halagos, respeto y gratitud, se han visto en la calle en un mes de agosto en el que cierran las guarderías y sin poder buscar una alternativa. Pilar y los demás padres han querido trasladarles su cariño en el último día en el que el Virgen del Carmen abría sus puertas: «Levan aquí moitos anos, teñen moita experiencia, e o traballo cos nosos fillos é algo impagable. Por iso estamos aquí, para dicírllelo».